23 de Noviembre de 2024

Manejó mal la paquetería electoral, el OPLE

Lupita Alor Vázquez

Cosoleacaque, Ver.

 

El mal manejo de los paquetes electorales como el traslado ilegal, además que no se garantizó su cadena de custodia, fueron algunas de las causas por las cuales los magistrados del Tribunal Federal del Estado resolvieron anular la elección del 7 de junio donde los ciudadanos del distrito XXVI con cabecera en Cosoleacaque, eligieron a la representante de Morena, María del Rocío Pérez, como su diputada local, quedando sin efecto la constancia de mayoría.

El resolutivo estuvo a cargo de tres magistrados, con dos a favor y una en contra, mencionó el vocal ejecutivo del INE, Feliciano Hernández Hernández, en entrevista para este medio informativo, quien explicó que “es una resolución, un paso judicial en el proceso electoral por así decirlo, ellos tendrán que indicarle al Congreso del Estado para que llamen a una elección extraordinaria y en su caso se lleve a cabo la repetición de la elección”.

Empero, afirmó que no es una resolución definitiva, puesto que todavía falta que el partido afectado interponga otro medio de impugnación, que sería un juicio de revisión constitucional.

El funcionario explicó que “es el que se procede con resoluciones de los Estados y podría ser el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, en la sala tercera con sede en Xalapa, la que conozca y resuelva sobre ese juicio de revisión que, en todo caso, sí sería una instancia superior y que daría una resolución definitiva en este proceso electoral”.

Aunque no detalló lo que costaría otra elección en estos momentos de crisis económica en el estado, Hernández Hernández enfatizó que pudiera ser de menor costo que la anterior, pues en esta solo entrarían nueve municipios del distrito.

Es decir, quedarían fuera Texistepec, Oluta, Soconusco y Hueyapan de Ocampo, que son municipios que pertenecen a otro distrito. En cuanto a personal se contratarían a menos supervisores y capacitadores electorales, aunque aclaró que tendría que ser una elección igual a la anterior con registro de candidatos, campañas, etcétera.

El proceso electoral sería idéntico al primero, desde la primera etapa la capacitación electoral, la ubicación de la mesa electoral de casillas corresponde al INE y el resto de la elección sobre el equipamiento de casillas también lo haría el INE la vigilancia de la jornada electoral le corresponde al OPLE, la vigilancia de los paquetes electorales, entre otros.

Por último, dijo que sería el Tribunal Federal Electoral del Estado quien decida en caso de haber otra elección, que sería hasta enero próximo, quien se haga cargo del proceso si el INE o el OPLE, ya que este último tuvo muchas fallas en la elección pasada de donde se derivaron todas estas anomalías.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO