La ciudad cumple 311 años de su fundación
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Hoy se cumplen 311 años aproximadamente de la fundación de la Heroica Cosoleacaque, Veracruz, el pueblo fue fundado originalmente en la margen derecha de río Tonalá. Sin embargo, a fines del siglo XVII abandonó su antiguo asentamiento, debido a ataques de piratas y conflictos con sus autoridades civiles y eclesiásticas.
Dio a conocer el antropólogo Florentino Cruz Martínez quien es conocedor de la historia de este municipio, además que en ocasiones se ha festejado en grande este día tan importante para Cosoleacaque y sus habitantes.
Siguió relatando que decenas de familias del viejo San Felipe Cuezalyacac, transitaron por el antiguo camino real de Tabasco y se establecieron en un paraje que perteneció a la extensa hacienda de Mapachapa; en un bosque surcado por pequeños arroyos, numerosas barrancas para que los habitantes se resguardaran en caso de incursiones de los piratas y algunas elevaciones útiles para vigilar al pueblo.
Cruz Martínez dijo que es fácil saber de la historia de este municipio, siempre y cuando se tengan los libros correspondientes a la época además sobre la historia de México actualmente, los jóvenes no se interesan por estos temas ya que el ritmo de las transformaciones les roba su tiempo por saber más de las nuevas tecnologías.
En este tener explicó que, otras familias fundaron el pueblo de San Felipe Río Nuevo, en la margen izquierda del Río Nuevo, un antiguo tributario del río Mezcalapa que desemboca en la laguna del Carmen. Esa población pertenece actualmente al municipio de Cárdenas, Tabasco, y lleva el nombre de Gral. Ignacio Gutiérrez Gómez, en memoria del revolucionario que en 1910 se levantó en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Así también el manuscrito más antiguo del actual Cosoleacaque data del 24 de agosto de 1705 y refiere las diligencias efectuadas por el Alcalde Mayor de la Provincia de Acayucan, Francisco de Vargas Luján, quien por instrucción del virrey Francisco Fernández de la Cueva averiguó los bienes de comunidad de los pueblos indios de su jurisdicción. Las autoridades del pueblo de San Felipe y Santiago Cozaliacaque le informaron, mediante intérprete, que tenían “pocos años” de haberse establecido en el sitio que hoy ocupan. Terminó diciendo.