Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Con capacitación apoyan a pobladores de las comunidades de Ojapa del Palmar y Potrerillo, para realizar productos envasados y éstos sean puestos a la venta, para que las familias tengan una entrada de recursos económicos a sus hogares.
Indicó el encargado de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Julio César Sánchez Morales, quien dijo que esto es una manera de que se auto empleen y de los recursos naturales sean aprovechados.
El grupo de personas le denominaron “mermeladiosas”, y primeramente realizaron el envasado de chiles, con la mejor calidad, y con la asesoría de expertos en la materia para el consumo.
Este envasado es realizado por un grupo de 16 mujeres entusiastas y que llevaron paso a paso el envasado del chile habanero, con las instrucciones de expertos que trabajan en el departamento de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento local.
Estos chiles primeramente se cosen para determinar en qué momento irán adhiriéndoles los ingredientes como especies surtidas, que le dan un toque especial, además está compuesto con cebolla y zanahorias; además de aceites, yerbas de olor y sal al gusto.
Este producto ya está a la venta, pues estas mujeres han salido a diferentes partes de Cosoleacaque y lo ofrecen a diferentes personas, comercios y han tenido éxito en su venta.
De esta manera dijo el encargado de Fomento Agropecuario que el segundo grupo conformado por mujeres envasaron mole casero y se les dio un impulso pequeño ya que estas tenían el aprendizaje.
Por tanto, también están iniciando con otro grupo en El Dorado, y con ellos se trabajarán productos lácteos, estos trabajos también son apoyados con el grupo denominado misión cultural.
Por último, Julio César Sánchez Morales, mencionó que visitaron los diferentes jardines de niños de Cosoleacaque, y les repartieron elotes cocidos, de la cosecha donde aplicaron el fertilizante orgánico que la misma dependencia realizó para estos cultivos.