Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Los lotes baldíos representan un grave problema de inseguridad para familias que habitan alrededor de éstos o quienes tienen que caminar por donde se encuentran; son muchos y los dueños no se preocupan por limpiarlos.
Este problema es frecuente en diversos puntos de colonias de la localidad, y se convierte en materia de inseguridad donde las autoridades tienen que solucionar, ya que a menudo estos terrenos son utilizados por jóvenes que consumen alguna droga o alcohol.
Asimismo, es un foco rojo de diversas infecciones para los seres humanos que habitan cerca de estos lotes baldíos porque son lugares que también ocupan para depositar basura, nido de ratas, víboras entre otros animales rastreros, así como también representan problema grave para la salud de los habitantes pues son un foco rojo de animales como ratas, víboras entre otros.
Esos lotes baldíos están ubicados en diversas colonias como El Naranjito, Agustín Melgar, Oaxaqueña, México por mencionar algunas, donde existe esta problemática, en la que los dueños de terrenos, no se preocupan por realizar la limpieza periódica, así como tampoco se interesan en habitar o venderlos.
Esta situación pone en riesgo la integridad física de los vecinos que se, ya que a decir de vecinos del Naranjito: “Siempre están con el miedo de que algunas de éstas personas les hagan algo a sus hijos, y es que también parece una cueva de delincuentes, y rara vez hay patrullaje”.
Un grupo de vecino de la colonia Agustín Melgar coincidieron en opinar que mucha gente que ya tiene terrenos se hace de otros, como los que hay en este lugar y no los atienden, lo tienen abandonado sin limpieza y dejan que pasen meses así.
Por esta razón dijeron que acudieran ante la autoridad correspondiente para que exhorten a los dueños y hagan limpieza, y sobretodo que haya más vigilancia, ya que los afectados son los que viven cerca.