Personal del organismo y ciudadanos simularon un sismo como el de hace 31 años en la ciudad de México.
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Recordando el sismo suscitado en 1985, el personal del INE llevó a cabo a nivel nacional simultáneamente la realización de un simulacro bajo la hipótesis del sismo magnitud de 8.3 grados.
Informó el vocal ejecutivo de la junta distrital del Instituto Nacional Electoral, Feliciano Hernández Hernández, quien explicó que con motivo del 31 aniversario del sismo de 1985 la coordinación de seguridad y protección civil del INE, exhortó a toda la estructura central local y distrital para que se sumaran al esfuerzo de un simulacro nacional este 19 de septiembre.
En ese sentido el tema de hoy es un “sismo que sería de consecuencias desastrosas, por la cual se hizo necesario realizar una evacuación con todas las medidas de protección al personal y al público que asistió a tramitar la credencial, para que le den la importancia, de lo que es tener la cultura de la Protección civil y de actuar a tiempo en el caso de un sismo.
De esta manera dijo que participaron el personal del INE un poco más de 20 personas y como 30 usuarios que se encontraban en el módulo haciendo tramites de la credencial de elector.
“Las brigadas de rescate tanto de evacuación como de traslado de algún paciente, actuaron oportunamente y creemos que se tomaron las medidas en las que se evacuan el edificio y desde luego poder prestar el auxilio en caso de que alguna persona pudiera estar lastimada y la cuestión también de poder llamar o tener el auxilio de los servicios de emergencia”.
Por último, el funcionario informó, que al mismo tiempo se imparten pláticas de protección a quienes laboran dentro de estas oficinas, así como también a la ciudadanía que acude a realizar trámites en el INE.
“Necesitamos información sobre la prevención y cómo actuar en caso de algún terremoto, o cualquier otro siniestro natural; por lo que nos damos a la tarea también de impartir pláticas que nos ayuden a mejorar nuestro sistema de protección”.