Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Capacitan a mujeres en diferentes talleres en el Sistema Municipal DIF, la idea es que durante un año aprendan de sus asesores y puedan una vez saliendo del curso auto emplearse.
Así lo dijo Angélica Rodríguez Reyes, instructora de manualidades, quien desde hace 10 años se dedica a capacitar a amas de casa que quieren ayudar en la economía de sus hogares.
Por esta razón buscaron un taller donde aprender y explotar el talento en las artes manuales, ya que es muy fácil aprender y es un trabajo que pueden hacer desde sus hogares, sin salir de casa hasta que lo vayan a comercializar.
Angélica mencionó que es fácil realizar un deshilado en tela, por ejemplo, siempre y cuando la persona que quiere aprender tenga el gusto por realizarlos, ya que todo trabajo lleva paciencia y tiempo.
“Cada grupo que hemos tenido en las aulas del Sistema Municipal DIF ha sido de 40 o 50 personas que terminan en un año su capacitación y al finalizar se les da su diploma y reconocimiento por el esmero y desempeño que le pusieron a los trabajos realizados”.
“Los trabajos que realizamos en este taller de prendas de deshilado, tejido con gancho, telar de cintura, bordadas entre otros, y se realizan por ejemplo en guayaberas se visten con puntadas de telar, las blusas hechas con hilo de algodón y un sin número de ideas”.
El municipio de ha caracterizado por tener muy buenas artesanas que tejen en telar de cintura, ganchillo o horquilla, las blusas son muy cotizadas ya que las prendas son de muy buena calidad y con hermosos diseños que gustan a las personas que vienen de fuera.
Un claro ejemplo es la artesana Angélica hoy instructora de muchas amas de casa que quisieron ir aprender algo nuevo en los talleres del DIF.
Y de esta manera ayudar en la economía familiar gracias a que las prendas realizadas por sus propias manos son vendidas entre sus familiares y conocidos, por esta razón cada vez son más personas que acuden a tomar clases por las tardes a los talleres del DIF.