Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Siendo Veracruz el estado con mayor número de obesidad, será importante combatir ésta enfermedad iniciando con los valores dentro del seno familiar así como la forma de alimentación.
Según psicólogos de la localidad, los problemas familiares son la mayor razón de que las personas tengan tendencias a la necesidad de comer, no para satisfacer la necesidad básica, sino como forma de escape a sus problemas.
En este sentido, Rosa Toledo Vázquez psicóloga clínica indicó que 4 de 5 niños presentan problemas de obesidad, al cuestionarle la razón por la que los menores tenían este tipo de problemas a tan temprana edad, la entrevistada contestó que a menudo vienen de familias disfuncionales, que no le ponen atención a la alimentación de los pequeños.
En otros casos, los problemas dentro de las familias ya sea económico o por problemas entre los padres afecta el metabolismo y la psicología en los menores.
Por lo que pide, a los padres de familia fomentar una buena alimentación balanceada en sus hijos, mantener la comunicación aunque existan problemas dentro de la familia, estar al pendiente de sus cosas así como de sus preocupaciones: “créanlo o no, en muchos casos, los niños tienen preocupaciones, presiones y hasta problemas en su entorno, los cuales también afecta su alimentación”.
La psicóloga finalizó exhortando a los familiares cercanos de los pequeños de mantener un ambiente cálido y sobre todo un lazo familiar entre los miembros de ésta organización “Con éstos puntos podríamos atacar la obesidad infantil desde la raíz, pues si dejamos al tiempo los problemas alimenticios de los menores, será más difícil con los años, poder dar una solución”.