EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
La Unidad Municipal de Protección Civil de Cosoleacaque emitió una alerta ante el incremento de las temperaturas en la región, por lo que recomienda asumir medidas de prevención.
El titular de esta dependencia, William Nolasco Antonio, anticipó que el termómetro puede superar los 40 grados centígrados, por lo que se recomienda regular las actividades al aire libre a fin de no padecer altibajos en la salud.
“las altas temperaturas que se empiezan a sentir, y han ocasionado que algunos alumnos sufran de desmayo, como lo sucedido con la adolescente del Cobaev 08, Paloma de Jesús Martínez Hernández quien al parecer no había desayunado aunado el calor sufrió desmayo al interior del plantel educativo, por lo que fue necesario trasladarla al hospital civil de Cosoleacaque para su valoración”.
Asimismo, el funcionario dijo que a se prevén un aumento en el número de enfermedades gastrointestinales a partir de esta semana, por lo que recomendó estar atentos ante síntomas en niños y adultos mayores. Destacando que se prevé el incremento de casos entre la última semana de mayo y junio.
“por las altas temperaturas, la ciudadanía debe tomar en cuenta que los alimentos se descomponen con mayor facilidad en la época de calor, por lo que deberán ser refrigerados, así mismo, corroborar que estén en buen estado antes de consumir”.
Agregó que si una persona sufre el denominado “golpe de calor”, deberá ser auxiliada con el descubrimiento del pecho, hidratación en caso de estar consciente y ser trasladado inmediatamente al hospital; “los síntomas de deshidratación son boca seca, falta de apetito, sudoración, cambios en el color de la orina, saliva espesa, ojos hundidos e irritabilidad”.
Finalmente dijo que los más vulnerables a los golpes de calor son los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años, por lo cual se recomienda no exponerse a los rayos directos del sol, usar ropa de color y sombrero o cachucha y sombrilla.