EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Padres de familia y maestros de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en la colonia José F. Gutiérrez del municipio de Cosoleacaque, se quejan de que desde hace dos días están sufriendo por los fétidos olores que emanan, de un costado de la barda perimetral, ocasionados por bolsas negras que contenían pollos y un cerdo en avanzado estado de descomposición.
Durante dos días consecutivos, tanto niños como profesores sufrieron nauseas, por lo que fue necesario la presencia de los elementos de Protección Civil de Cosoleacaque, al mando de Williams Nolasco Antonio, quienes acudieron de inmediato al llamado del director Pablo Martínez Santiago para inspeccionar el lugar y de donde salía estos fétidos olores, ya que a un costado de la barda perimetral se observaron bolsas de nylon color negro, que contenían pollos y un cerdo en avanzado estado de descomposición.
Por su parte, el director de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, Pablo Martínez Santiago, comentó que durante dos días los alumnos y maestros sufrieron de náuseas y mareos, y ahora con las temperaturas tan altas se siente mucho más.
“No podemos decir que toda la colonia pero sí es bastante el núcleo que alcanza estos olores fétidos, en la hora del recreo, que es cuando los niños salen, jugando y tapándose la nariz porque era tan fuerte que no podían aguantarlo, lo que hicimos es que se metieran a los salones y consumieran los alimentos adentro porque no pueden andar con el alimento y el aroma tan fuerte que está; yo también traía ganas de vomitar”, señaló el director de la escuela.
Entre los rumores que se han desatado ante esta situación, han surgido versiones que se trata de animales muertos, que tiran algunos negocios que están ubicados en el perímetro de este plantel educativo, que se dedican a la venta de pollo y la falta de responsabilidad se les hace fácil agarrar de basurero cualquier lote baldío.
Por lo que, el responsable de este institución, hizo un llamado a las autoridades municipales para que vean esta situación y así evitar algunas enfermedades entre el alumnado.
Cabe hacer mención, que al lugar también hizo acto de presencia el director de gobernación le Miguel ángel Urbina Hernández, quien se comprometió con el director de la escuela de hacer del conocimiento al presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi y buscar una solución a este problema.