EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Los incendios en los basureros de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos continúan. La dirección de Protección Civil Municipal de Cosoleacaque mantendrá vigilancia permanente en esta zona mejor conocida como “foco rojo” para evitar quemas mayores que afectaciones a la población cercana y al medio ambiente.
El titular de esta área, William Nolasco Antonio, informó que durante la mañana del domingo y ayer por la tarde, elementos de esta corporación y Minatitlán se movilizaron al tiradero de basura ubicado sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos Las Matas, luego de que se registrara un alarmante incendio que se expandió por todo el pastizal.
Explicó que dichas quemas se originaron debido a la alta temperatura y de los objetos inflamables cerca del tiradero a cielo abierto; destacó que mantienen vigilancia permanente en esta zona, con la finalidad de evitar que se registren mayores daños.
“alrededor de las 10:00 de la mañana del domingo y ayer por la tarde, vecinos de las diversas colonias aledañas al basurero municipal alertaron a los cuerpos de auxilio, ya que señalan que algunas personas se encontraban quemando cables para poder obtener el cobre, y esto se salió de control cabe mencionar que la propiedad es privada ya que es un basurero clandestino, en esta zona depositan la basura los denominados tamberos ya que no tienen permiso para tirar la basura en el basurero y en esos terrenos les dan permiso los ejidatarios”.
Agregó que en pláticas con seguridad pública del estado se acordó que serán sancionadas a las personas que se sorprendan realizando alguna quema ya sea de basura o de cables como lo sucedido el día de ayer. “No hubo muchas afectaciones a la población, solo que tuvimos que cerrar la carretera federal a la altura del tramo conocido como las matas en ambos carriles esto debido el espeso humo que se dejó sentir por este alarmante incendio. Por lo que fue necesario cerrar la circulación vehicular para evitar algún accidente automovilístico.
Finalmente, dijo que con la fuerte temporada de estiaje que se avecina mantendrán vigilancia permanente en esta zona mejor conocida como foco rojo, para evitar incendios mayores que afecten a la población cercana y al medio ambiente.