22 de Noviembre de 2024

Sequia preocupa a ganaderos

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

Los ganaderos del municipio de Cosoleacaque están preocupados por la gravedad de la sequía que ya ha empezado a sentirse en esta zona, debido a la escasez de pastizales y de agua, manifestó el presidente de la ganadera local, Norio Santiago Torres.

 

Señaló que ya ha empezado a escuchar lamentaciones por parte de los ganaderos en este municipio debido a que el agua y los pastizales verdes han empezado a escasear por la temporada de estiaje, “en todo el municipio es crítico y conforme vayan avanzando los días será peor, no tenemos pasto para alimentar a los animales y nos falta agua”.

Santiago Torres, dijo que desde hace varios meses solicitaron al ayuntamiento pacas de pasto y agua para enfrentar esta época, sin embargó en pasados días, personal de Fomento agropecuario realizó la entrega de estos beneficios a tan sólo 27 personas de los 280 agremiados, ocasionando molestia entre los pecuarios.

“nos está afectando el estiaje demasiado, mis compañeros agremiados de la ganadera están inconformes que el director de fomento Mario Domínguez, desgraciadamente ayer se les repartió solo a 27 personas ,15 pacas por cada persona, y a las ganaderas independientes se les autorizo a todos, y a la gente más necesitada se excluyó; aunque no sea de favor pero que les diga cuánto costaría la paca de pasto”.

Agregó que ganaderos de Barrancas, Buenos Aires, Canticas, Coacotla urgen estos apoyos, ya que durante esta época se ven gravemente afectados, ante la falta de alimento para sus animales, “por eso nos siguen visitando para saber cuándo habrán más pacas, pero no sabemos si van a traer o no, ya no queremos más engaños, nuestros ganados están flacos”.

Finalmente, dijo que otro de los problemas de mayor prioridad en esta extensa sequía es la escasez del vital líquido,  debido a que las represas, donde almacenan agua, se están secando, por lo que también solicitan al ayuntamiento maquinarias para la excavación de nuevas represas para mitigar el estiaje. “queremos que el director de fomento nos escuche,  y nos apoye, ya que las autoridades no nos han hecho caso desde hace más de tres años”.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO