EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
En el mercado municipal Rafael Hernández Ochoa de esta ciudad, la mañana de ayer, se dio un zafarrancho entre locatarios y autoridades del ayuntamiento, por la disputa de espacios y por la invasión de calles y banquetas por parte de los ambulantes, comerciantes fijos y semifijos piden pronta solución.
Fue alrededor de las 12:00 horas, cuando un grupo de comerciantes de este lugar, se reunieron con la directora de comercio, Marcela Garduza Pavón, y personal de departamento jurídico, exigiendo la clausura de un negocio de “quesos”, que antes era de discos compactos, señalando que su propietario Rafael Hernández Salome, cedió este espacio, cobrando la cantidad de 50 mil pesos, y sin ningún tipo de permiso.
Miguel Ángel Lara Mateo, manifestó que “el señor Rafael Hernández Salome, ya tiene la costumbre de andar cediendo lugares, ya tenía otro lugar allá abajo, y a cada rato los vende, este lo vendió en 50 mil pesos, ahorita está haciendo otra vez lo mismo, además no queremos que al rato los otros compañeros hagan lo mismo, esto está prohibido, además que no tiene ningún permiso”.
Explicaron que además de que altera las reglas de este centro de abasto, ocasiona también competencia desleal entre otros comerciantes del mismo giro, ya que en esta área, hay varios locatarios que expenden quesos y otros productos.
Asimismo, comerciante de verduras, María Guadalupe Cruz Hernández, destacó que son un total de 300 comerciantes fijos y semifijos, quienes están en desacuerdo también por la invasión de accesos y banquetas por parte del comercio informal.
“No han desalojado los ambulantes, no hay orden, queremos que todo vuelva al orden, el año pasado había quedado limpio, ahora volvemos nuevamente, le pido a la directora que limpie lo que es ambulantaje, porque nos está afectando, por mis compañeros que está en el domo, la gente ya no entra a comprar y por eso se está haciendo todo este desorden; nos obstruyen la visibilidad, no hay venta no vendemos también por los carros que están estacionados, y por los las ventas que están afuera, somos más de 300 comerciantes afectados que estamos aquí adentro”.
Por su parte, la secretaría general de la CNOP de este mercado, Evangelina Galmiche, dijo que el local en conflicto se otorgó bajo convenio a Rafael Hernández Salome, y no puede hacer uso indebido de este espacio, por lo que personal del departamento jurídico del ayuntamiento será quien se encargue de este problema.
“si el ayuntamiento quiere hacer las cosas de otra manera, entonces vamos a ir a la calle, y no vamos a pagar ningún pago como socios, no queremos que no se hagan traspasos; me adhiero a que este lugar se les otorgue a las abuelitas que están en el domo, a él se le dio un convenio y que quiere hacer venta de quesos que vaya al domo”, finalizó.