Cosoleacaque
Con la intención de brindar a sus ciudadanos los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, los alcaldes Brenda Esther Manzanilla Rico y Ponciano Vázquez Parissi, de Nanchital y Cosoleacaque respectivamente, firmaron convenio de colaboración educativa con la directora general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), María del Socorro Sandoval Vázquez.
En ambas ceremonias, la titular del IVEA hizo hincapié en que para ella y el instituto no era sólo plasmar una firma en papel, sino que su presencia en estos municipios era para comprometerse con la ciudadanía y con los propios munícipes a trabajar arduamente.
Agregó que el trabajo realizado desde el inicio de su gestión, responde al compromiso que un servidor público debe tener y más aún, cuando éste forma parte de acciones coordinadas con la federación, el estado y los municipios.
Durante las firmas de convenio, acompañada por las autoridades locales, hizo entrega también de certificados de primaria y secundaria a usuarios que concluyeron algún nivel de educación básica; del mismo modo, entregó módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt), con el que el IVEA imparte sus asesorías a educandos que iniciarán su proceso educativo.
Sandoval Vázquez agregó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, confían en el IVEA para reducir los índices de rezago educativo en Veracruz, apoyado en las instancias federales.
Agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto, secundado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, en próximos días lanzará la Campaña Nacional de Alfabetización más grande en seis sexenios de la historia de México.
Finalmente, la servidora pública invitó a las personas que no saben leer y escribir o que no han concluido su educación básica a que se unan, pues los primeros beneficiados serán ellos mismos y así podrán ayudar a sus hijos; señaló que todo esto deben hacerlo contagiando su entusiasmo por estudiar a todo aquel que lo requiera.