EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Por causa de la severa sequía y la falta de pastura, en los últimos meses han muerto alrededor 15 reses en diversas comunidades como Coacotla. Ganaderos piden apoyos.
El presidente de la ganadera de Cosoleacaque, Norio Santiago Torres, señaló que aunque las bajas de animales no han sido tan altas como en otros años, la cifra actual es muy representativa y los ganaderos claman apoyos para enfrentar esta temporada de estiaje.
“las veces anteriores sufríamos por las lluvias, ahorita estamos sufriendo por la sequía, hay lugares donde ya se ha muerto ganado, en Coacotla donde están varios compañeros, se han muerto 10 o 15 animales por falta de la pastura, y a veces por agua”.
El líder ganadero aseveró que dicha la situación es crítica, ya que en años anteriores han tenido registro de al menos 27 animales muertos, ocasionando pérdidas económicas al sector ganadero local, pues hasta el momento una res mantiene un precio aproximado de 7 mil pesos.
Agregó que actualmente están en espera de un recurso proveniente de la Financiera rural, en el cual podrían integrarse más de 280 pecuarios, sobre todo para la compra de ganado, así como pasto y algunos otros giros comerciales a los que deseen ingresar a los apoyos económicos.
“los compañeros están muy entusiasmados y muchos se animan de tener este apoyo, pero aún no sabemos cómo se va a manejar, todavía no se ha confirmado nada, pero estamos pendientes somos 280 ganaderos y esperamos que nos ayuden ya que es necesario porque muchos de estos apoyos que están gestionando es por parte de muchas propuestas para la compra de ganado, y otras maneras como carnicería, cerdo, maíz para el campo”, finalizó.