EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El presidente de la asociación ganadera loca general de comunidad de Coacotla, Abraham Martínez Gerónimo, desmintió que Coacotla es un sitio donde podría estar quedando el ganado de procedencia ilícita, destacando que solo registran animales con documento de patente de fierro o factura.
Luego de las declaraciones dadas por los ganaderos de Acayucan, quienes señalaron que las reses robadas en ese municipio, presuntamente quedaban en Coacotla y Zaragoza, por lo que Martínez Gerónimo, consideró como falsos estas acusaciones, ya que el abigeato también les ha afectado de manera considerable.
“nos acusan de abigeato, y esto es falso porque estamos entregando informes mensuales y me pueden checar y queda cotejado cada factura, y no vienen ilícitos, solo facturamos su traen el antecedentes, y no hemos tenido este ilícito, porque si el ganado no trae documento de patente de fierro o factura, no podemos atender, dar ni una guía, ni una factura porque ahorita estamos ocupando factura electrónica y eso no graba si hay registros”.
El dirigente, explicó que desde el 2003 que fundaron dicha asociación ganadera no han incurrido en ningún delito de este tipo, sin embargo dijo que también han sido víctimas del abigeato, ya que en lo que va del año se han perdido entre 10 y 12 reses en la zona que les corresponde, desde Potrerillo hasta Canticas.
Por otro lado, agregó que referente a la temporada de estiaje están trabajando en coordinación con el ayuntamiento y la dirección de fomento agropecuario, quienes el mes pasado apoyo con 20 pacas de pasto a cada uno de los 72 socios ganaderos de esta congregación.
“queremos agradecer al alcalde, nosotros somos 72 socios ganaderos nos apoyó en el mes de abril con 20 pacas por socio, y también fomento agropecuario; además le hicimos la solicitud y tenemos pendiente 22 ollas de agua también nos apoyaran para recaudar agua en este tiempo de seca”, finalizó.