EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El Director de Panteones, Roberto Jiménez Santiago, dijo que en el panteón de la cabecera municipal ya no hay espacios para continuar enterrando a mas difuntos, por lo que urge que el Congreso del Estado autorice el permiso para poder utilizar el terreno de dos hectáreas y media que se ubica en el cerro del gallo.
Explicó que dicho predio fue destinado para el proyecto del nuevo panteón municipal desde administraciones anteriores, sin embargo el problema que quedo en límites territoriales entre el municipio de Oteapan y Cosoleacaque y por ello no ha sido autorizado el permiso.
Jiménez Santiago, señaló que mientras tanto por usos y costumbres del pueblo, continúan enterrando a los difuntos en el panteón anterior, utilizando tumbas que ya tienen más de 20 años hasta cien años, y que ya están abandonadas, “es con el consentimiento de los familiares y de la misma autoridad que se están utilizando para enterrarlos encima del otro”.
Agregó, que actualmente el permiso para enterrar a sus difuntos es de $ 376.00 pesos y por el permiso de construir las bóvedas es de 75 pesos de acuerdo al código hacendario de panteones, ya que en algunos panteones del municipio los encargados estaban cobrando arriba de los mil pesos.
Finalmente, comentó que en el cementerio ejido barrancas, existe un problema entre la pasada administración y la actual sobre el control del panteón, en el cual ya está interviniendo el presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi a través del regidor Gustavo Jiménez Alor, encargado de la comisión de panteones.