EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
En aumento la tala inmoderada de árboles en el municipio, debido a la falta de cultura de la población, ya que en lo que va del año la dirección de ecología y medio ambiente a cargo de Carlo Magno Francisco López, ha recibido al menos 20 denuncias por estos casos.
“la tala de árboles está prohibida, desafortunadamente en nuestro municipio de acuerdo nuestra cultura que tiene nuestra sociedad, se les hace fácil tirar un árbol por el simple hecho de que estos se encuentran en el interior de sus terrenos, esto no les da derecho a cortarlos ya que primeramente deben de sacar un permiso y explicar el motivo porque lo desean hacer”, explicó.
Detalló que hasta el momento en esta área, se han registrado al menos 20 denuncias por la tala de árboles de las cuales 15 ya se les está dando seguimiento, y donde podría haber una alguna sanción de acuerdo a ley de Reforestación. Sin embargo dijo la mayoría de los casos no se denuncian ya que entre los mismos ciudadanos se tapan y prefieren no decir nada.
“esta zona son lugares con muchas riquezas en arboles finos como el cedro, encino, pino y el mango entre otras especies, que son cortados porque la gente desconoce que está prohibido, ya que es común que muchos árboles sean utilizados para madera o leña”, comentó.
Agregó, que el pasado jueves se plantaron más de cincuenta arbolitos en el CAM, esto en la escuela Hellen Keller con el apoyo de jóvenes de otras instituciones escolares, y que también están interesados en la reforestación de algunos campos. La siembra consistió en arbolitos de ornatos.
Finalmente, dijo que el próximo 5 de junio el marco del día del Medio Ambiente, arrancará el programa de reforestación en un terreno, que se ubica detrás de la colonia el naranjito y el fraccionamiento de los limones.