EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
En lo que va del año, al menos ocho casos de tuberculosis se han detectado en la región, destacando que los dos últimos han sido en Cosoleacaque, así lo dio a conocer Javier Reyes Muñoz, Jefe de la jurisdicción sanitaria número 11.
Reyes Muñoz, indicó que dieron instrucciones a los centros de salud para que todo paciente que tenga tos crónica mayor a los quince días, baje de peso y expectoración importante, se realizara el estudio llamado basiloscopia, para después darle un tratamiento de seis meses en caso de que salgan positivos.
El funcionario, indicó que la secretaria de salud da el tratamiento gratuito y es un tratamiento por seis meses, la tuberculosis es altamente contagioso por eso hay que hacer la detección en forma oportuna. “la jurisdicción sanitaria efectúa cada bimestre mil 500 basiloscopia, los casos que se han detectado son mínimos, pero existen, y todo paciente sospechoso de tuberculosis se tiene que hacer su basiloscopia”.
Dijo que los municipios donde se han detectado casos de tuberculosis son Coatzacoalcos, Agua Dulce, Valle del Uxpanapa y principalmente dos casos en Cosoleacaque.
Finalmente agregó que “La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones pero puede propagarse a otros órganos”, aunque recalcó que por el momento no se han presentado ningún fallecimiento de alguna persona por esta enfermedad, ya que afortunadamente se han detectado a tiempo.