EDITH CRUZLÓPEZ
Cosoleacaque
Por gestiones del alcalde Ponciano Vázquez Parissi en coordinación con el gobierno del estado, lograron la liberación de Cosme González González, quien fuera detenido el pasado lunes y recluido en el Cereso Regional de Coatzacoalcos, por presunto señalamiento de abigeato.
Fue alrededor de las 15:00 horas de ayer, cuando quedo concluida la huelga de hambre por parte de dos familiares de Cosme González González, después de que Martin Capetillo Hernández delegado de Política Regional en Coatzacoalcos, en coordinación con Miguel Ángel Urbina Hernández, director de gobernación municipal de Cosoleacaque, lograron la liberación del antes citado; una vez que se logró pagar los daños del robo de la vaca por el cual había sido detenido.
Y es que a cuatro días, integrantes del Comité de defensa Martin Lancero, que encabeza Sergio y su hermano Justiniano Santiago Cruz, mantenían el plantón en los bajos del palacio municipal, continuando con la huelga de hambre, pero ahora de dos familiares del antes procesado, siendo Juan Carlos Hernández González, quien se costuró los labios, para unirse a esta protesta, que desde el pasado jueves por la mañana, realizaba su tío Cosme González González, para exigir la liberación de su padre y abuelo.
Según los manifestantes pidieron alto a los elementos de la Policía Ministerial a quienes acusaron por el delito de abuso de autoridad y ultrajes al consumar la detención de la persona en mención bajo el delito de abigeato, que denunció Salvador Ceferino Alonso, de la colonia José F. Gutiérrez de esta localidad; y por lo cual se abrió la averiguación ministerial 47/2014.
Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el delegado de política regional de Coatzacoalcos, Martin Capetillo, el pasado martes, desmintió dichas versiones, “es mentira que el señor Cosme González González quien se encontraba recluido en el Cereso regional de Coatzacoalcos haya sido golpeado por elementos de la policía ministerial; dos sobrinos de esta persona observaron a su tío que se encuentra en buena condición física sin ningún rasguño en el cuerpo”.
Cabe mencionar, que tras haber sido liberado el señor Cosme González González; trascendió que el apoyo de la fianza fue sufragado por el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, quien aportó la cantidad de 20 mil pesos.
Por su parte, Sergio Santiago Cruz, quien desde un principio utilizó este movimiento para fines propios, al arribar al palacio municipal, González González, negó que diera declaraciones e incitó a la violencia a los manifestantes. Y además en todo momento, trato de intimidar a los medios de comunicación, quienes realizaban su trabajo.
Por último, los manifestantes responsabilizan al gobierno del estado, de lo que les pueda pasar tanto a los huelguistas como a los familiares del mismo.