EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Más de 200 migrantes procedentes de Honduras y Guatemala, arribaron a este municipio, el pasado fin de semana, como parte del recorrido que realizan hasta la ciudad de México, donde pretenden dialogar con autoridades federales, para buscar una solución a la migración de los ciudadanos, y así evitar la inseguridad que viven a su paso por México.
Así lo dio a conocer, el coordinador de la coalición humanitaria de inmigrantes del estado de Michoacán, Irineo Mujica, quien dijo que dio inicio esta caminata, debido a la inseguridad que se vive actualmente en el puerto de Coatzacoalcos, donde ya se habían unido tres grupos armados para atentar contra la seguridad del grupo de inmigrantes.
El entrevistado, señaló que lo que los obligo a unirse e iniciar una caminata hasta la ciudad de México es para tratar de entablar un diálogo con los embajadores de los países involucrados y de los legisladores federales, para buscar una solución a la migración de los ciudadanos, y así evitar un poco la inseguridad que viven a su paso por México, al viajar en el tren donde constantemente las mujeres son violadas y el resto asaltados e inclusive en ocasiones asesinado.
Por este motivo prefirieron caminar, ya que tienen miedo de viajar en el tren al menos por la zona sur del estado de Veracruz.
Agregó que uno de los puntos principales es para solicitarles a los gobiernos de los países involucrados que se preocupen un poco más por abrir fuentes de empleos en sus países para evitar de esta manera la emigración de sus conciudadanos. “la finalidad de esta caravana de buscar el dialogo con las autoridades, por eso mi compromiso es de acompañarlos y alejarlos de la zona de peligro”, aseguró el coordinador de inmigrantes.
Al arribar este fin de semana al municipio de Cosoleacaque, agradecieron el apoyo de las autoridades de este municipio, y por los servicios brindados en cuestión de medicamento y agua por parte del DIF municipal y de protección civil. Así como de las autoridades federales y estatales quienes desde el inicio de la marcha los vienen escoltando lo cual se sienten más seguro.