EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Debido a los daños ocasionados a un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), locatarios del mercado Rafael Hernández Ochoa, se encuentran sin luz desde hace dos días, ocasionando graves pérdidas principalmente para los comerciantes de pollo y carnes, quienes aseguran han perdido varios kilos de producto.
Comerciantes de este centro de abasto, denunciaron que debido a que el pasado martes en la madrugada, un camión jaló los cables y golpeo el transformador que suministra energía eléctrica al mercado, dejando sin luz al módulo uno y dos donde se establecen más de 15 tocineros y tablajeros, así como vendedores de pollo y lácteos, y sin que hasta el momento la CFE lo haya reparado. Por lo que solicitaron la intervención del área de comercio a cargo de su directora, Marcela Garduza Pavón, quien los engaño y no dio solución.
“son muchas las carnicerías que no tenemos donde guardar nuestro producto, somos15 locales de carne, es el modulo uno y dos donde están tocineros y tablajeros, nos afecta mucho; unos compraron hielo pero no es suficiente ya que la carne de cerdo es muy delicada. La directora de comercio nos prometió un transformador a las11 de la mañana, y has ahorita no ha venido, viene la señora Marcela Garduza y no nos soluciona nada”, dijo la vendedora Eufemia Molina Cadena.
“directora de comercio quería que el mercado cooperara para una planta generadora de luz, pero si de por si tenemos perdidas en la carne y varios tablajeros están cerrando, además hay poca venta nosotros no matamos cerdo, para no arriesgar nuestros productos”.
Por su parte, otra locataria, Dalia Martínez señaló que también tienen problemas con las canaletas y las láminas que se encuentra en pésimas condiciones; y con las lluvias, cuando hay energía eléctrica, se registran cortos circuitos, “el agua cae en los enfriadores y medidores y hay cortos, algunos puestos les pusieron luz de manera provisional pero les cobraban mil 300 pesos, hubo preferencias”.
Finalmente urgieron a la CFE y a las autoridades intervenir para la pronta solución de este problema, que ocasiona cuantiosas pérdidas de mercancías.