EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El oficial del registro civil, Renán Augusto Lázaro Sosa, aseguró que en Cosoleacaque son pocos los casos de padres que optan por poner nombres raros a sus hijos, ya que la mayor parte los eligen de acuerdo a la cultura de sus congregaciones o municipios.
“hay cultura en los padres en el momento al que acuden a registrar a sus hijos, estamos hablando hasta en las comunidades más alejadas del municipio, los padres les ponen nombres de acuerdo a la cultura de cada municipio o congregación, ya no es común poner o ver que los padres pongan nombres raros a sus hijos en el momento de ser registrados”.
Lázaro Sosa, dijo que hay algunos casos de nombres de futbolistas famosos como Neymar y Ronaldo, “han puesto nombres de futbolistas ya que están atravesando por un buen momento, en algunos casos han puesto Neymar, Ronaldo, que son los nombres más sonados, estos van acompañados de un primer nombre un ejemplo José Neymar, así le pusieron a un niño que fue registrado hace tres meses”.
“Cuando nosotros tenemos algún nombre que se nos hace raro o que consideramos que puede ser ocasión para burla para los menores o para los registrados, hacemos una recomendación a las personas pero si ellos insisten en ponerle ese nombre, nosotros tenemos que ponerlo así en el acta”, comentó.
Agregó que entre los nombre más comunes de niña destacan Monserrat, alyn, Guadalupe; y en el caso de los hombres, Fernando, Gerardo, Antonio, entre otros.
Finalmente, dijo que gracias al programa registro universal, oportuno y gratuito de nacimiento, los padres han aprovechado para poder registrar a sus hijos en tiempo y forma, sin multas ni recargos, y asimismo exhorta a las familias que sigan acudiendo en demasía para que sus hijos puedan acceder a los diferentes programas sociales al obtener su acta de nacimiento.