EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Ayer por la mañana, habitantes de la congregación de San Pedro Mártir, se manifestaron en el palacio municipal y tomaron las instalaciones de la agencia municipal, para exigir la destitución del agente municipal electo, Juan Carlos Ramírez por supuestas anomalías y además piden nuevas elecciones.
Un grupo de alrededor de 40 vecinos de esta comunidad, encabezados por ex candidatos para la agencia municipal, Rodolfo Jiménez Francisco y Arturo Reyes Domínguez, arribaron al ayuntamiento por unas horas, para luego tomar las oficinas de la agencia municipal. Piden el apoyo del gobierno estatal y municipal, ante los resultados del proceso electoral del pasado 13 de abril, mismos que están impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
En entrevista con el ex candidato Rodolfo Jiménez Francisco, dijo “los candidatos de San Pedro Mártir, queremos que se vuelvan a hacer las elecciones, esta impugnado a través del TRIFE estamos esperando la solución, queremos platicar con el presidente porque es la cabeza del pueblo, para que el actual agente municipal Juan Carlos Ramírez deje de un lado sus funciones ya que es una persona prepotente y que no escucha a la gente, y nosotros somos gente trabajadora”.
Los inconformes denunciaron que detrás del agente municipal electo, Juan Carlos Ramírez, se encuentra la diputada local, Gladys Merlín Castro, “sabemos que atrás de él está la doctora Gladys Merlín y queremos que baje las manos, ya que no queremos que intervenga en nuestro pueblo, que nos resuelvan nuestras autoridades, no queremos gente impuesta por la diputada, sino queremos a un candidato del pueblo; por eso estamos pidiendo nuevas elecciones”.
Por su parte, otro de los candidatos, Arturo Reyes Domínguez, señaló que dentro de las irregularidades que ha provocado conflicto entre los pobladores, ha sido la falta de coordinación entre el comité de mejoras de la comunidad a cargo de Samuel Reyes Domínguez y el actual agente municipal; destacando que esta congregación tiene muchas necesidades como falta de alumbrado en panteón, el puente caído, calles en malas condiciones, y además la organización de las fiestas de la congregación que ya están a la vuelta de la esquina.
Cabe hacer mención, que los inconformes fueron atendidos por el director de gobernación, Miguel Ángel Urbina, personal del jurídico y el secretario del ayuntamiento, Modesto Casabon Federico, quienes aseguraron que será el próximo martes cuando el presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi atenderá de manera personal las peticiones de los pobladores. Agregando que el ayuntamiento será respetuoso de las instituciones y de la voluntad de la ciudadanía, por lo que están en espera de la resolución del TRIFE.