EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
A más de 50 años con el problema de límites territoriales entre Cosoleacaque y Minatitlán, el proceso se empantana y el congreso del estado aun no resuelve de forma definitiva el conflicto, que afecta en el avance de obras y servicios a más de diez colonias, informó Arturo Reyes Gómez, representante de la comisión de límites territoriales de Cosoleacaque.
El entrevistado explicó que el mes pasado ya se cumplió 50 años de este conflicto de límites territoriales entre los dos municipios, ya que comenzó en el año de 1974, donde ha habido diversos acuerdos entre las autoridades involucradas pero nunca se ha concretado de forma definitiva. “
“esta empantanada esta situación, de acuerdo al último diálogo que hubo entre los municipios y el congreso ha habido avances significativos inclusive un estudio técnico supervisado por el congreso del estado y con la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2007 periodo de Cuauhtémoc Cadena, y es cuando se quedó almacenado el expediente y se quedó en la congeladora”, indicó.
El representante de la comisión de límites territoriales agregó que como en cada gobierno municipal se busca un avance en este proceso, sin embargo no se ha resuelto definitivamente ya que ha decaído en un decreto y hasta el momento no está en condiciones de formular acuerdos administrativos y que dé los servicios y que brinde seguridad entre ambos municipios.
Finalmente dijo que son más de diez colonias las que se encuentran en esta situación; patria libre, insurgentes norte, Reyes Azteca, ocho de mayo, niños héroes, Buena vista norte, Buena vista sur, José F. Gutiérrez, entre otras. “que si un momento dado están bajo la potestad de un gobierno municipal de uno u otro municipio, pero es donde nos marca la línea divisoria entre los dos municipios que afecta indiscutiblemente a estas colonias”.