EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El regidor de Ecología y Medio Ambiente, Ernesto Orejón Ibarra, pidió a la ciudadanía no arrojar basura a los arroyos, pues estas acciones podrían ocasionar problemas mayores de inundaciones, principalmente a quienes habitan en los márgenes de éstos afluentes.
“Desafortunadamente hay personas que se les hace fácil tirar sus desechos en los causes pluviales y calles; y la obstrucción de las aguas afecta con inundaciones principalmente las zonas bajas del municipio; ya se les llamo la atención a todos los pobladores de sectores vulnerables para que hagan consciencia, pero hacen caso omiso, no hay control”, afirmó.
En este sentido dijo que como ciudadanos es importante fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente y no contaminar los cauces pluviales, “debemos educar a nuestros hijos a depositar la basura en los contenedores, no en la vía pública, y menos en los arroyos porque es una cuestión que nos afecta a todos”.
Asimismo, comentó que en coordinación con la dirección de protección civil y limpia pública, trabajan de la mano en la limpieza y desazolve de estos arroyos, “buscamos la concientización ya que mucha gente optan por crear acopios en lugares prohibidos, y con las lluvias la corriente de agua arrastra ésta basura hacia alcantarillas y ocasiona inundaciones en la ciudad”.
“el ayuntamiento mantiene los desazolves de canales y arroyos de aguas negras, para que no se presenten problemas con las desbordamientos, sin embargo cada vez aumenta la cantidad de desechos en estas áreas, como botellas de plástico, bolsas, y otros artículos”, apuntó.
Finalmente, reiteró que el apoyo de la ciudadanía es de vital importancia para que estas situaciones se mantengan bajo control, y se cuente con un desagüe natural que no se vea obstruido ni por basura ni por construcciones en los lechos de arroyos y asimismo evitar poner en riesgo por inundaciones a la población.