EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Con la llegada de la temporada de lluvias, el director de Ecología y Medio Ambiente, Carlo Magno Francisco López, exhortó a la ciudadanía no arrojar basura a los arroyos y lagunas, pues estas acciones podrían ocasionar problemas mayores de inundaciones, principalmente a quienes habitan en los márgenes de éstos afluentes.
En entrevista explicó que actualmente en coordinación con la dirección de ornatos, parques y jardines, se encuentran trabajando en la limpieza y desazolve de arroyos y canales a cielo abierto, así como de lagunas y otros cuerpos de agua de diversos sectores, como la laguna “azul” de la Infonavit-paquital.
“Hay mucha apatía por parte de la ciudadanía estamos trabajando en la laguna del paquital, está personal de ornatos parques y jardines, y protección civil, pero la misma gente empieza a tirar basura necesitamos que la ciudadanía se concientice y evite estas acciones, hemos encontrado colchones, refrigeradores y esto obstruye el recorrido del agua, así como perjudica el desarrollos de algunos cuerpos de agua”.
Por otro lado, en cuanto al problema con la tala de árboles del fraccionamiento los limones, señaló que son problemas internos entre el comité de vecinos, sin embargo por parte del ayuntamiento a través del programa de reforestación se beneficiaran colonias como Jacarandas, limones, ejido José F. Gutiérrez, ampliación Chichonal, barrancas, y algunas escuelas.
“la mayoría de los municipios de la zona sur firmó un convenio de reforestación en coordinación con complejo Morelos en la reserva todos los ayuntamiento enviaran personal a laborar para hacer una producción de más de tres mil arbolitos al año, estamos hablando de una producción de distintos arbolitos, y cuando tengamos estos arbolitos entonces se proporcionaran más a las escuelas y a otras colonias”, finalizó.