EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Alrededor de 30 menores de Cosoleacaque han sido sacados de las calles por parte del DIF municipal durante la presente administración, informó la presidenta de este organismo, Gabriela Baltazar Lagunés.
“Hemos recibido algunas quejas sobre esto y lo que hacemos es darle seguimiento al respecto, en concientizar a los padres, las familias, o los tutores y ver el motivo por el cual están trabajando los menores y no están yendo a la escuela, haciendo un acuerdo con ellos y de alguna manera poderlos apoyar”.
De acuerdo al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no se cuenta con un censo real para conocer cuántos menores están en situación de calle en el municipio. Sin embargo las quejas se han atendido en tiempo y forma, “estamos hablando que desde el inicio de la administración hasta ahora tenemos quejas de alrededor de 30 niños, sin embargo ya hemos canalizado a muchos niños y gracias a dios ya muchos van a la escuela”.
Los motivos por los que los infantes recurren al trabajo en la calle van desde la desintegración familiar, violencia intrafamiliar, falta de interés de los padres, el problema económico, porque muchas veces necesitan el sustento de los niños, ya que el papá o la mamá está enfermo o solo, y no tienen otra opción más que trabajar.
Baltazar Lagunés, agregó que por parte del DIF municipal también apoyan a las mamás ofreciéndoles oportunidades de auto empleo y de esta manera permitan que los menores vayan a la escuela, “se habilito un local donde les estamos dando apoyo a un grupo de mamas solteras que estarán vendiendo sus productos ya sea manualidades, tamales, popo, se van a ir turnando a manera de que este local sirva para que abarquemos la mayor cantidad de señoras posibles y que tengan un sustento, es una manera de apoyarlas con un granito de arena y tengan este recurso para que dejen que los niños vayan a sus escuelas”, finalizó.