EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Ante la falta de policías, pobladores del municipio de Zaragoza se organizan para acabar con una banda de delincuentes que opera en esta localidad, asaltando a comerciantes del mercado Xamapa.
Este sábado habrá asamblea para pedir a las autoridades mayor seguridad.
En entrevista con el comerciante y miembro del comité de vigilancia del municipio, Emiliano Torres Santos, comentó que una banda compuesta por 30 jóvenes delincuentes mantienen intimidada a la población, por lo que ya están cansados y decidieron unirse con todos los comerciantes y el pueblo en general para acabar con este problema.
“nos dejaron sin policías, supuestamente los mandaron a capacitaciones y el mando único es insuficiente ya que cubre varios lugares y no se da abasto con la vigilancia”.
Y ante esta situación, decidieron realizar una asamblea este sábado a las cinco de la tarde en el parque central, para determinar cuáles serán las acciones a tomar y de una vez por todas detener a esta banda que ya los tiene cansados, para esto ya hablaron con el presidente municipal Gabino Francisco, en donde acordaron realizar esta reunión de pobladores.
“ya no le queda de otra y por la falta de seguridad que impera en el municipio tomaremos la justicia por nuestros propios medios, con estos jóvenes que son de Zaragoza y están plenamente identificado; nuevamente repetiremos la acción como en el año 1970 cuando un personaje apodado el “Topote” asoleaba a la población y el pueblo se levantó y tomo la justicia por sus propias manos, ya que estos jóvenes delincuentes ya son varias veces que entran a robar a las casas habitaciones y a los locales del mercado municipal Xamapa”.
Finalmente, exigen al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa que desarticule esta banda en el municipio o de lo contrario ellos conformaran vigilancia para detener a esta banda, de acuerdo a lo que la población determine en asamblea general.