EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Dos casos de violaciones cometidos en contra de menores de edad han sido atendidos en el municipio, informó el Procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Felipe Torres Torres.
“no se ha visto a la alza pero lo que impacta es cuando es con familiares directos, de antemano se da en abuelos, tíos, padres, y esa es la situación que es algo impactante porque entre familiares se están dando estas violaciones; en los últimos meses hemos tenido el registro de dos delitos en violaciones de menores, pero que han presentado la denuncia, en promedio son menores de entre seis y siete años”.
El funcionario dijo que afortunadamente en los dos casos se pudo castigar a los culpables; destacando que es muy importante el valor de la denuncia, pues muchas familias que se enfrentan a este delito tienen temor del tiempo y del proceso para poder denunciarlo en las instancias correspondientes.
Mientras tanto el DIF municipal que preside Gabriela Baltazar Lagunes, está dando asesoría psicológica a las menores de edad que han sido víctimas de abuso, al igual que a las familias en caso de que lo requieran. “muchas veces se da por falta de educación de los padres, que quieren sacar su instinto sexual a través de sus familiares, y no ven las consecuencias jurídicas que les va a traer”.
Torres Torres agregó que precisamente esta área es la que más demanda tiene, seguida del psicólogo, esto por los múltiples casos de abusos que se atienden a diario, destacando que la violencia intrafamiliar es la principal. “los casos de violencia en mujeres son los principales, pero hay momentos en que la misma mujer maltratada no quiere denunciar por miedo a sus parejas”, finalizó.