EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Alrededor de 20 familias se encuentran afectadas debido a los malos olores, y foco de infección que genera el arroyo de aguas negras ubicado en la colonia Oaxaqueña, a través de la calle “Luis Pauli”
perteneciente al municipio de Cosoleacaque, a decir de los vecinos aledaños, este arroyo de aguas negras contiene los desechos del sistema de drenaje de colonias altas como la “Patria Libre”, desembocando en esta parte de la localidad.
Los vecinos indicaron que el problema es que este arroyo se encuentra azolvado por lo que el agua tóxica se encuentra estancada provocando malos olores, de igual manera en tiempos de lluvias el arroyo crece de manera que las casas que se encuentran en las orillas se inundan de aguas negras.
Otra de las problemáticas es que también desembocan las aguas tóxicas que emana el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque perteneciente a la paraestatal (PEMEX), a quienes también se han enviado las solicitudes de apoyo para limpiar este arroyo, sin tener una respuesta positiva por parte de la empresa.
Por lo que piden urgente a las autoridades y a PEMEX la rehabilitación y solución a este problema, debido a que ya se ha tenido el registro de enfermedades en la piel a causa del foco de infección que se registra en este arroyo.
Finalmente agregaron que esta zona también se encuentra rodeada de maleza por lo que también es un criadero perfecto para los mosquitos lo cual podría registrarse también el brote del mosquito del dengue.