EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El director de educación y cultura, Julio Ovando Lorenzo, reveló que hasta el momento tienen más de diez quejas de padres de familia,
sobre cuotas de inscripción o mantenimiento elevadas que cobran las escuelas del municipio, lo que podría representar un grave problema porque muchos alumnos quedarían fuera de las aulas por falta de recursos económicos.
Dijo que desde hace varios días, padres de familia han solicitado el apoyo al alcalde Ponciano Vázquez Parissi, quien a través de esta área ha atendido las diversas denuncias ciudadanas, interviniendo con los directores de cada plantel a fin de llegar a un acuerdo de pago, principalmente con gente más vulnerable.
“Tenemos unas diez quejas que hemos estado hablando con los directores para que les den la oportunidad y buscando la manera de que si paguen de manera parcial y se comprometan a liquidar este adeudo, se presenta en todos los niveles; hemos estado hablando con los directores para que sean flexibles con estas personas que se encuentran en situaciones críticas y no pueden solventar estos gastos”.
Asimismo, indicó que otro de los problemas es que muchas escuelas no respetan el pago de cuota de recuperación por padre de familia, tal es el caso de la escuela secundaria número dos, donde cobran cuota de recuperación por alumno, “entonces si el padre tiene tres hijos en secundaria o preparatoria, son costos muy elevados que no alcanza ni porque te prepares”.
El funcionario agregó que estos problemas son ocasionados sobre todo por la falta de empleo y bajos salarios en la zona, lo que ocasiona que muchos niños y jóvenes se queden fuera de las escuelas y esto genere un mayor índice de analfabetismo.
Finalmente Ovando Lorenzo dijo que los padres de familia pueden reportar también de manera directa este tipo de anomalías a la Secretaria de Educación o a la supervisión escolar correspondiente.