23 de Noviembre de 2024

Hartos de la inseguridad, crean comité de vigilancia de barrios

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

Ante la ola de inseguridad y robos que se han suscitado en las últimas semanas, habitantes del municipio de Zaragoza conformaron el Consejo Ciudadano y Comités de Barrios,

quienes se encargaran de realizar vigilancia tanto de día como de noche para cuidar y defender los comercios y casas que han sido allanados por delincuentes.

Eucario de los Santos Cruz, ex presidente municipal de Zaragoza y ahora vocero del Consejo Ciudadano y de los Comités de Barrios, señaló a este medio de comunicación que en las últimas semanas la inseguridad ha rebasado a las autoridades municipales, quienes nada han podido hacer por evitar los robos a casa habitación, a los comercios establecidos, a locales del Mercado Xumuapan e inclusive hasta una Iglesia Adventista ha sido víctima de la delincuencia.

Agregó que “Zaragoza, siempre se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo, pacífico, pero hoy nos vemos amenazada nuestra tranquilidad por una banda de delincuentes identificados por jóvenes menores de edad nativos del municipio, pero ignoramos si tienen relación con algún grupo del crimen organizado”. “Por ello nuestra preocupación, de que si no se pone un alto a este problema social, se agrande y luego sea imposible pararlo”.

De los Santos Cruz, dijo que después de una asamblea de barrios se integró el Consejo Ciudadano y de los Comités de Barrios de Vigilancia, conformado sólo por habitantes preocupados porque el municipio recobre la paz, dicho Consejo es plural e incluyente, independiente de los partidos políticos y de cualquier credo religioso, sólo nos interesa recobrar la tranquilidad del municipio indígena.

Acompañado por los ciudadanos Arturo Martínez Cruz Cruz, Miguel Santiago Martínez, Andrés Martínez López y Juan Francisco Rosas, el también ex presidente del Comité de Defensa Popular de Zaragoza (CDPZ), dijo que fue el pasado 04 de Agosto alrededor de las 11:00 de la noche, inició la vigilancia nocturna del municipio, en puntos estratégicos de los barrios y colonias, hombres y mujeres sin armas de fuego, sólo con lámparas y teléfonos para así alertar al resto de la población y enfrentar a los delincuentes.

Otro de los entrevistados reconoció que lamentablemente la falta de asignación al presupuesto del Municipio, actualmente el desempleo, la falta de inversión y de espacios de recreación han provocado que la delincuencia entre los jóvenes en los últimos meses se haya disparado, por ello el interés de que este problema se pare.

Agregó que por ello realizaran de manera continua marchas por la paz, la justicia y respeto por la dignidad del municipio, donde a través de diferentes voces, se les llama a la cordura a esos jóvenes que han desviado su camino, advirtiéndoles que no se permitirán atropellos a su misma raza.

Finalmente los entrevistados señalaron que actualmente el municipio de Zaragoza, sólo cuenta con 14 elementos policiacos, los que brindan seguridad para más de 15 mil habitantes distribuidos en 4 barrios y 11 rancherías.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO