*Este fenómeno no se va a detener con filtros y estrategias de contención, reconoce delegado del INM
*Está asociado a la naturaleza humana, argumenta
Yhadira Paredes
Xalapa
El delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, aseveró que la migración no se detendrá por decreto, pues se trata de un fenómeno asociado al interés del ser humano.
Lo anterior, al ser cuestionado respecto a que si los migrantes han dejado de circular por la entidad veracruzana, derivado de acciones implementadas por las autoridades o incluso por situaciones de seguridad.
"La migración no se va a detener por decreto, no se va a detener con filtros y estrategias de contención. Así ha pasado en este país y así ha pasado en todo el mundo, porque el hecho migratorio es un hecho humano y como tal cuando no encuentran posibilidades de transitar por un área, buscan por otro lado".
En ese sentido, destacó que los migrantes que no han tenido acceso al tren conocido como la Bestia, seguramente estarán buscando otro tipo de mecanismos.
Sin embargo, consideró que las acciones que se han tomado desde el Gobierno de la República para impedir que los migrantes centroamericanos se suban al lomo del tren han permitido que disminuyan las agresiones y accidente en los que se veían involucrados.
De igual forma, Carrillo Sánchez manifestó que en 2014 se asistió a un total de 20 mil migrantes para el retorno seguro a sus países de origen, principalmente a Honduras, Guatemala y El Salvador.
El fenómeno migratorio en general ha ido en aumento, así como el proceso de repatriación. Por ejemplo, en 2012 fueron siete mil 500 repatriados; en el 2013, alrededor de 15 mil; y en 2014, alrededor de 20 mil.
El delegado del INM seguró que esta situación ha ido en aumento debido principalmente al decreto migratorio del presidente Barack Obama, lo cual fue aprovechado por bandas internacionales para enganchar a los migrantes.
Por otra parte, informó que el próximo lunes se darán a conocer los pormenores del programa que ha diseñado el Gobierno de la República para regularizar de manera temporal la nacionalidad de la población extranjera.
Con ello, cualquier extranjero que esté en territorio nacional y que cumpla con los requisitos podrá tener opciones para quedarse en el país.
"Y ya estamos en eso, el anuncio ya está hecho en el Diario Oficial de la Federación, y el lunes lo anunciaremos a detalles con los cónsules de los tres países", concluyó.