*Auguran mejores condiciones climatológicas para este fin de semana
*Ingresaría una surada
Yhadira Paredes
Xalapa
Las condiciones del tiempo mejorarán este fin de semana, informó Federico Acevedo Rosas, coordinador del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC).
En lo que fue la conferencia de prensa de los viernes, realizada en la dependencia estatal, adelantó un evento de surada, por lo que sábado y domingo aumentará la temperatura y se registrará el flujo de aire marítimo tropical, con prolongados periodos de sol.
Tras las condiciones de nieblas, bajas temperaturas y lloviznas registradas esta semana, el integrante del Comité de Meteorología de PC detalló que la entidad se vio afectada con el reforzamiento del frente frío número 37 con el paso del frente 39, con lo cual registraron lloviznas y temperaturas de entre 14°C a 16°C durante este viernes.
“Para este sábado la temperatura tiende a aumentar y para el domingo se registrará el flujo de aire marítimo tropical, con prolongados periodos de sol”, mencionó Federico Acevedo.
El evento de surada se presentará los días lunes y martes para la zona de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Orizaba.
Sin embargo, al finalizar la surada la entidad registrará una fase de transición con un evento de norte con el ingreso de un nuevo frente frío a las 6:00 horas del jueves con la entrada de masa de aire polar muy intensa, con vientos "violentos" con rachas de 95 a 105 kilómetros por hora.
Además, por la poca probabilidad de lluvia en el transcurso de los siguientes días el riesgo de incendios aumenta. Aunque se pronostica una alta posibilidad de lluvias para el sur de la entidad para los primeros días de marzo.
Acevedo Rosas dejó entrever su preocupación por los fenómenos "extremos" ocurridos en esta semana, al registrarse el miércoles condiciones de calor y a partir del jueves el ingreso de un frente frío, con variaciones de temperatura en la zona metropolitana de Xalapa.
En otro orden de ideas, mencionó que en el observatorio del Pico de Orizaba se detectó la caída de cenizas provenientes del volcán Popocatépetl al estado de Veracruz.