*Encabeza Javier Duarte la Agenda de Innovación para el estado de Veracruz
*Su administración apoyará la instalación del Instituto Veracruzano de Investigación
Yhadira Paredes
Xalapa
Veracruz le ha apostado a la ciencia y tecnología, a la investigación, puesto que se cree que se tienen los recursos naturales y el potencial para poder desarrollar a plenitud la sociedad, aunque lo que falta es la innovación que le dé el valor agregado y la oportunidad correcta y adecuada de aprovechar estos recursos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En su mensaje en el acto de anuncio de la Agenda de Innovación para el estado de Veracruz, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Ecología del Estado (Inecol), el jefe del Ejecutivo sostuvo que es de reconocer el esfuerzo y el crecimiento que la entidad ha tenido en esta materia en los últimos años.
Ante la presencia del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, encargado de la presentación de la Agenda de Innovación, mencionó que esto permitirá darle el valor agregado al trabajo en materia de ciencia.
Asimismo, refiriéndose al compromiso de instalación del Instituto Veracruzano de Innovación y Patentamiento, la creación de éste permitirá que las patentes, la vinculación y los desarrollos tecnológicos catapulten la economía en base al conocimiento.
Por eso se apunta el trabajo colectivo que en el Inecol y su administración realizan en este ámbito.
Reconoció el hecho que el Conacyt convoque a los estados para elaborar esas agendas, que permitirán fortalecer las áreas en ciencia y tecnología; impulsar las estrategias de innovación fundamentadas económicamente, y en las capacidades locales asociadas a los nuevos mercados y tecnologías, convirtiéndose en detonadores del crecimiento económico y social.
“Ello pondrá a Veracruz como referente nacional de un desarrollo económico sustentable y de bienestar social basado en la economía del conocimiento y hacia el avance de una sociedad más innovadora. Quiero reconocer la aportación de quienes contribuyeron a la instalación de la agenda de innovación para el estado”.
Es un trabajo conjunto de triple hélice, dijo, donde los empresarios socialmente responsables, académicos y las instituciones de los gobiernos estatal y federal acordaron las iniciativas de innovación.
“El resultado fue la identificación de proyectos prioritarios en tres áreas de especialización que vendrán a fortalecer el desarrollo económico del estado. Se trata de un significativo respaldo para el avance y desarrollo en sectores prioritarios de Veracruz como alimentación, metal-mecánica y energía, nichos y mercados actuales altamente potenciales”.
Duarte de Ochoa informó que instruyó a Erik Porres Blessa a apoyar al Inecol y dependencias federales para llevar a cabo la instalación del Instituto Veracruzano de Innovación e Investigación, que permitirá fortalecer y desarrollar el proyecto que traerá beneficios tangibles en corto y mediano plazo.
Indicó quedada la situación del mercado internacional y la difícil situación por la que atraviesa el sector petrolero es importante encontrar mecanismos de extracción de crudo más baratos que no afecten el entorno, preservando los recursos naturales.
Refirió con esto a la construcción del Centro de Investigación de Aguas Profundas, del Instituto Mexicano del Petróleo que se instalará en Veracruz, con una inversión de dos mil millones de pesos, que trabajará en la investigación e innovación en dicha materia.
Finalmente, aseguró que la entidad comparte la visión del Gobierno federal de que una sociedad con ciencia, tecnología e investigación tendrá la capacidad para identificar sus oportunidades de desarrollo y aprovecharlas al máximo.