*Busca recuperar 60 millones de pesos en cartera vencida
*Antes de incluirlos en buró de crédito, el organismo lanzará una última campaña de regularización
Jorge Morales
Xalapa
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) prepara una nueva estrategia para lograr el cobro de 60 millones de pesos a deudores del agua, la cual incluye iniciar procesos de ejecución fiscal y subir los nombres a un buró de crédito.
Así lo informó el director de la CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda, quien precisó que la lista de morosos en la mira de entrar a esta fase es de aproximadamente diez mil.
El funcionario indicó que hay usuarios domésticos con deudas de hasta 600 y 700 mil pesos porque dejaron de pagar el agua durante años y su deuda se incrementó exponencialmente.
No obstante, citó que actualmente la CMAS cuenta con facilidades de pago de los adeudos, condonando multas y recargos y ampliando los plazos de pago.
De hecho, producto de este esquema -y del proceso de recuperación de cartera vencida que realiza una empresa contratada por la CMAS-, dijo que se logró recuperar diez millones de pesos el año pasado.
Zorrilla Castañeda añadió que como última oportunidad se tiene previsto lanzar una nueva campaña de regularización para abril y mayo.
“Pero una vez terminada la campaña aquellos que no hayan aprovechado esta última oportunidad de renegociar y convenir el pago de su deuda estaríamos entrando al esquema de ejecución fiscal”.
Además, los nombres de los morosos se subirán a un buró de crédito, ya fue autorizado por el Órgano de Gobierno de la CMAS, todo lo cual requerirá un proceso detallado legalmente.
“Este tipo de trabajo requiere de un hilado fino para no transgredir ningún derecho de los ciudadanos”, apuntó.
Finalmente, pese a los retos financieros, el director de la CMAS descartó que este organismo considere algún esquema de privatización como ocurre con el Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada Veracruz Boca del Río.
“Son circunstancias distintas el SAS y la CMAS. Tenemos finanzas sanas, de acuerdo con nuestras posibilidades, así que la CMAS no tiene necesidad de cambiar su esquema”, expuso.