*La delegación Sur tiene un rezago por más de 2 mil 300 millones de pesos en los pagos que deben hacer empresas y patrones
*Cifra va en crecimiento
Naldy Rodríguez
Xalapa
Los adeudos por cuotas obreros-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son millonarios en el estado de Veracruz y van en aumento.
De las dos delegaciones en las que se divide el estado, la zona Sur es la que enfrenta los mayores pasivos empresariales por más de dos mil 300 millones de pesos, cantidad que no ha logrado ser disminuida y que creció en los últimos 12 meses.
En contraparte, la delegación Norte, mantiene una cartera vencida relativamente manejable con poco más de un millón de pesos que deben ser cobrados a empresas, industrias, comercios e instituciones públicas.
Las Jefaturas de Afiliación y Cobranza de las delegaciones regionales, a través de los oficios 3190920100/346 y 329001920100/0448, dieron a conocer los montos que adeudan los patrones afiliados en Veracruz al último trimestre de 2014 y el pasivo que tenían en el mismo periodo del año anterior.
En el reporte se observa que, en el caso de la delegación Sur que dirige Jon Rementería Sempé el adeudo por cuotas obreros-patronales se incrementó —en un año— en casi 300 millones de pesos, al pasar de dos mil 66 millones de pesos a dos mil 320.
Las cuotas obrero-patronales son las aportaciones que hace el patrón o jefe al IMSS, para que el trabajador pueda tener servicio médico y un fondo para el retiro, pero una parte se le descuenta al propio empleado.
El monto de los impuestos que se le retiene a los trabajadores cambia cada año, ya sea por el aumento de las tarifas del ISR, cambios en los factores del IMSS, aumentos de sueldo a los trabajadores o simplemente por la modificación del salario mínimo.
El número de derechohabientes por los que se paga cuota en el IMSS región Norte, a cargo de Antonio Benítez Lucho, es aproximadamente de un millón 732 mil, mientras que en el sur la cifra es menor: un millón 183 mil.
A diciembre de 2014, el número de empresas afiliadas en la región Norte de Veracruz era de 364, según informó la propia delegación. Aunque se solicitó el mismo dato a la zona Sur —de Jon Rementería— no proporcionaron la información de negocios registrados.