*El director del Icatver, Víctor Arcos Roldán, destacó que los empleadores buscan mano de obra calificada, certificada y con experiencia
*El año pasado, el Instituto contribuyó a la capacitación de más de 70 mil hombres y mujeres en diversas áreas
Naldy Rodríguez
Xalapa
En medio de un escenario nacional de complicaciones económicas se encuentra la capacitación y especialización para el trabajo para la gente que no tiene empleo o que busca uno mejor.
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz (Icatver), Víctor Arcos Roldan, destacó que los empleadores buscan mano de obra calificada y experiencia, pero sobre todo que ésta cuente con algún tipo de certificación oficial.
Esos beneficios los ofrece el Icatver a través de profesiones no tradicionales como seguridad industrial, ecológica o limpieza de pozos petroleros, con una doble validez oficial, la del Consejo Nacional de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, así como la del Centro de Evaluación y/o Evaluadores Independientes.
"El desempleo ha existido desde siempre, el problema es cuando dejamos de ver las oportunidades diarias, te cierras y quedamos en ese caos… Es necesario la parte de la capacitación en este 2015. Es el objetivo del Icatver, capacitar en todo lo que tenga que ver con profesiones no tradicionales”, expresó en entrevista para El Heraldo de Xalapa.
Las estadísticas no mienten, aseguró Arcos Roldan, quien informó que 60 por ciento de los egresados tienen un mejor trabajo o encontraron uno, mientras que el rendimiento llega casi a 100 por ciento, de acuerdo con los resultados de la investigación que realizó el Gobierno federal.
A través de 56 especialidades y 200 cursos como inglés, computación, bienestar personal, corte y confección, asistente educativo, asistencia familiar y de salud, y manejo de transporte público y de carga, se formó a más de 70 mil hombres y mujeres durante el año pasado.
El año pasado, detalló el funcionario, se capacitó a un total de 690 mujeres en el manejo de transporte de carga pesada.
“En eso nos estamos avocando este 2015: cambiarle la mentalidad a las y los veracruzanos que necesiten un empleo; decirles que con nuestros cursos en tres meses van a estar listos para insertarse en un mercado laboral que está exigiendo eso”, resaltó.
En la Sala de Juntas, donde estuvo presente el director editorial, Edgar Reyes, el director del Icatver habló de la necesidad de cambiar la cultura de aprendizaje y formación de las personas, pues lo que demandan las empresas y grandes industrias, como la petrolera, es mano de obra calificada y no egresados de licenciaturas tradicionales.
“Mucha gente desconoce lo que es capacitarse, la gente comprende por educarse como ir a la escuela, tener un título o una carrera, pero hay personas que no quieren trabajar en lo mismo. Las grandes civilizaciones se hicieron con mano de obra calificada y nosotros estamos formando una generación que no quiere estudiar medicina, que no quiere estudiar abogacía o para maestro”, explicó el servidor público.
Mujeres, el mayor ejército del Icatver
Los usuarios de los cursos y especialidades que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz son mujeres en 60 por ciento, entre los 18 y 35 años de edad, informó el director del organismo público descentralizado.
Dio a conocer que las madres solteras de 15 a 20 años y las personas de la tercera edad, sectores de la población con gran demanda de los servicios que ofertan, no deben realizar ningún gasto para recibir capacitación en alguno de los 18 centros de capacitación del Icatver.
“Hoy los abuelitos son las nuevas estancias infantiles: los hijos les dejan los nietos y tienen que hacer tareas... Las personas de la tercera edad son candidatos a seguir siendo productivos en el área económica y social, no debemos relegarlos”, comentó.
Uno de los casos de éxito más satisfactorio, mencionó, es el de una egresada de 82 años, originaria de Veracruz, que recibió capacitación para dar mantenimiento a los climas, “es una mujer que decidió ignorar el no puedes”.