*De acuerdo con el dirigente de Acción Nacional, el PRI intentó infiltrarse en la selección de sus candidatos a diputados federales
*Vamos limpios, asegura
Naldy Rodríguez
Xalapa
La estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trató de infiltrarse, sin éxito, en la selección de candidatos a las diputaciones federales del Acción Nacional.
“El PRI intentó penetrar nuestro proceso de varias formas: cooptando, coaccionando”, denunció el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien también alertó que el principal reto a vencer en la elección federal 2015 es el abstencionismo.
Tras el supuesto intento de intromisión, el dirigente partidista aseguró que los panistas salieron fortalecidos del proceso de selección abierto a la militancia en los 21 distritos electorales, de los cuales ocho reservaron para mujeres.
“El PRI no logró su objetivo de intervenir en el PAN como sí lo ha hecho en otros partidos de oposición”, afirmó en entrevista para El Heraldo de Xalapa.
Con el segundo padrón más importante del blanquiazul a nivel nacional, Veracruz es muy importante para los panistas porque fue el estado que más votos aportó en la pasada elección presidencial, señaló Mancha Alarcón.
En este momento el partido cuenta con siete diputados federales y espera superar los 10 representantes populares para el siguiente periodo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Por lo pronto, ya se ha garantizado el lugar para Miguel Ángel Yunes Linares, quien ocupa la primera posición en la Tercera Circunscripción de la lista de plurinominales.
Tras el caso Abarca, en Guerrero, Acción Nacional intentó blindar la selección de sus 21 candidatos, quienes firmaron cartas compromiso en las que garantizan que no tienen nexos con la delincuencia organizada.
“Eso es en cuanto a lo forma”, dijo el exdiputado local, quien aseguró que también pidieron informes de la fama pública de sus aspirantes a través de los presidentes de los Comités Directivos Municipales y los liderazgos de la zona.
“Hemos podido de alguna u otra manera evitar que se nos infiltren candidatos que tienen nexos. Nosotros vamos limpios, nosotros vamos con gente de bien”, garantizó.
El panista aseguró que en la elección de los candidatos participó el 60% de sus militantes, los cuales votaron —en su mayoría— a favor de las 11 mujeres que abanderan al partido en igual número de distritos electorales.
“Fuimos el único partido en el estado que se atrevió a lanzar una convocatoria abierta a sus militantes, el que trabaja día con día, campaña tras campaña, todos valen lo mismo en Acción Nacional. Se refleja no de dicho, sino de hecho, dándoles la posibilidad de decisión”.
Agregó que se magnificó una protesta de militantes originarios de San Andrés Tuxtla, sin embargo, trataron de ser imparciales y la Comisión Electoral resolvió —hace algunos días— que la razón le correspondía a María Elena Cadena.
Abstencionismo, el reto en el 2015
Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional el principal reto a vencer en la elección 2015 es el abstencionismo que podría registrarse en las urnas y que se prevé que sea de 50 a 60%.
Reconoció que hay apatía y hasta molestia ciudadana en contra del Gobierno, los partidos y los políticos, pero sobre todo en contra de los diputados.
“Se considera a los diputados como los más apegados a los políticos, entonces lo asocian con el tema de la política y el desencanto, (por ejemplo) aquella foto del diputado durmiendo en la curul, pero es ahí donde se genera el bienestar del país y las leyes”, declaró.
El exsíndico tuxpeño dijo que también el partido que gobierna tratará de incidir en el desánimo ciudadano, por eso se programó un partido de la Selección Mexicana para el 7 de junio, día en que se celebra la elección federal.
Otro elemento que se usa es la estrategia del Partido Verde Ecologista de México como satélite del PRI, como cometer irregularidades y que a ese instituto lo castiguen.
“El partido oficial tiene varias formas de salirse con la suya por decirle así, de ganar, a pesar de que hay un hartazgo de la ciudadanía con el PRI y el presidente. Y tenemos otros partidos satélites más de carácter local que hacen su tarea de esparcir el voto de la oposición”.
Mancha Alarcón afirmó que la estrategia que seguirán para tratar de vencer el abstencionismo es acercarse a los ciudadanos, generar buenas propuestas e imagen como un partido real de oposición.
“En los 12 años del PAN hubo un equilibrio macroeconómico, ahora vemos un desequilibrio en todos los rubros de la economía. Los gobiernos del PAN pagamos más de la mitad de la deuda externa, ahora se están haciendo acciones contracíclicas, pareciera que se está echando al traste o la borda”, criticó.