*Por escasez del producto, kilo del huevo se comercializa en 65 pesos
*Los gobiernos federal y estatal deben apoyar a las familias para su adquisición, recomienda dirigente de Canaco
Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de que el precio del kilo de huevo alcanzara hasta los 65 pesos, el presidente de laCámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Pérez Astorga, reconoció que éste es un duro golpe a la economía de las familias, ya de por sí afectadas por la falta de empleos y una economía en recesión.
Entrevistado antes de que la Secretaría de Turismo del Estado efectuara la entrega de 23 credenciales a guías turísticos certificados en la zona de Xalapa, Pérez Astorga hizo un llamado a los Gobiernos federal y estatal para que se apoye de nueva cuenta a las familias en la adquisición de este producto de la canasta básica, tal como ocurrió hace casi dos años, cuando el precio del huevo se elevó hasta los 80 o 90 pesos por kilo.
Recordó que actualmente la economía se encuentra deprimida, con pocas oportunidades de trabajo, por lo que estos incrementos ponen en jaque a las familias.
Asimismo, señaló que este incremento impactará también a los pequeños comercios como restaurantes y fondas que se verán obligados a incrementar los precios.
“Lo que pasa es que existe menos oferta de huevo, por eso se ha disparado. Entiendo que estamos hablando de la problemática que tiene la producción, que ha disminuido la cantidad de gallinas ponedoras. Yo creo que se debe a una situación de la oferta y demanda”.
Sin embargo, confió en que el precio del huevo baje en unos cuantos días, a fin de que no afecte a los consumidores, y que las autoridades analicen con cuánto huevo cuenta la entidad para poder disminuir el costo.
Por último, recordó que las principales zonas productoras de huevo —Jalisco, y Tehuacán, en Puebla— sufren desabasto.
RETOMAN CONTRUCCION DE GASOLINERA
En otro orden de ideas, Ernesto Pérez Astorga informó que después de cuatro meses de haber parado actividades en la construcción de una gasolinera de su propiedad ubicada en la avenida Xalapa, este lunes se retomaron los trabajos.
Indicó que tanto el Ayuntamiento como los vecinos de la zona aledaña a la estación de gas ya fueron notificados de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó que no existe riesgo alguno, además de que se cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción.
“Se generaron alrededor de 50 espacios laborales, en tanto que se espera que en el mes de mayo, cuando la obra sea concluida se generen 30 fuentes de empleo directas, cuyo objetivo es que sean ocupadas por personas que habitan en la zona cercana a la gasolinera”.