25 de Noviembre de 2024

En peligro, estudiantes de la primaria Cuauhtémoc

*Una barda podría colapsar, dicen padres de familia

*Bloquearon las calles Insurgentes y Poeta Jesús Díaz para demandar la intervención de Espacios Educativos

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Más de 35 estudiantes de la escuela primaria Cuauhtémoc están en grave riesgo debido a que la losa de un aula está deteriorada y podría colapsar, según alertaron padres de familia al bloquear las calles Insurgentes y Poeta Jesús Díaz para exigir al Instituto de Espacios Educativos la rehabilitación de la misma.

“Responsabilizamos a Espacios Educativos y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de cualquier accidente que afecte a los niños de la escuela primaria", plasmaron en sus pancartas.

Denunciaron que los trabajos para la rehabilitación de la escuela iniciaron en noviembre de 2013 y dos meses después fueron detenidos por falta de recursos económicos.

“Nos estamos manifestando porque Espacios Educativos no nos ha terminado los trabajos que dijo que nos iba a terminar. Se supone que había un millón de pesos para eso, (pero) solo hicieron unas pequeñas áreas y dejaron todo inconcluso. Nos dejó aparte escombro, varillas… material que pone en peligro a los niños”, describieron.

De acuerdo con Amparo González Cinta, madre de familia, Sefiplan no ha liberado los recursos para la reparación del inmueble.

La losa del aula que alberga a los alumnos del quinto grado grupo B se está cayendo a pedazos; sin embargo, los 35 menores reciben sus clases en ese lugar por falta de espacios.

“El proyecto ya tiene dos años, pero según no se termina porque Finanzas no libera el recurso. Iban a rehabilitar toda la escuela, supuestamente compusieron la losa, pero quedó mal y nuestra escuela se está cayendo a pedazos”, se quejó la madre de familia mencionada.

Son 387 niñas y niños que estudian en la escuela primaria Cuauhtémoc. Los padres de familia han solicitado que se atienda el problema, pero las autoridades sólo les dan largas.

“En un oficio se estableció que la obra se llevaría a cabo ininterrumpidamente, yo no sé por qué no cumplen con su palabra. No se nos hace justo, los padres queremos un espacio digno para nuestros hijos”.

Los inconformes desquiciaron la vialidad durante varias horas y amenazaron con volver a emprender las mismas acciones si el titular de Espacios Educativos, Pedro Montalvo, no soluciona el problema.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO