*Ayuntamiento no les ha cortado la luz, afirma Américo Zúñiga
*Se respetan las expresiones de ésta y demás organizaciones
Yhadira Paredes
Xalapa
Aunque se dijo respetuoso de las manifestaciones que se registran en la capital del estado, siempre y cuando no afecten a la ciudadanía, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que no entendió el motivo de la manifestación de las mujeres integrantes de los 400 Pueblos que se desnudaron la tarde del jueves.
Entrevistado a su llegada al Segundo Congreso Nacional de Educación Inclusiva, el presidente municipal señaló que no sabe qué motivó a este tipo de expresión.
"Entiendo que no eran de Xalapa, nunca entendí bien a bien qué era o de qué se dolían, entendían que el Ayuntamiento les cortaba la luz, de ninguna manera. Creo que estamos y hemos sido respetuosos de éste y todos los movimientos, sabemos que esto sucede en Xalapa por la condición de capital".
Sobre la supuesta agresión que significa estas imágenes para las familias xalapeñas, Américo Zúñiga indicó quien se haya sentido ofendido puede ejercer alguna acción en contra de los 400 Pueblos.
Sin embargo, aseveró que el Ayuntamiento a su cargo no ejercerá ninguna acción de naturaleza legal.
En otro orden de ideas, informó que el Ayuntamiento de Xalapa está atendiendo el llamado que hizo el delegado del IMSS zona norte, Antonio Benítez Lucho, en torno a la instalación de puestos de alimentos afuera de las clínicas de Xalapa.
"Por supuesto que entendemos que puede significar un riesgo y no vamos a esperar a que suceda un accidente para actuar en consecuencia. Tenemos un dictamen que también lo ha señalado el delegado, en el que se estipula un riesgo por el uso de tanques de gas".
En ese sentido, recordó que este no es un tema de hoy, sino que tiene muchos años que se dieron permisos en administraciones para la instalación de estos negocios, por lo que trabajarán con estricto apego a la ley.
Ante ello no rechazó la posibilidad de retirar cualquier negocio que signifique un riesgo para la población.