*La dependencia está dispuesta a participar para dar a conocer los riesgos ambientales a la sociedad
*Su objetivo es la remediación de posibles daños, reitera delegado
Yhadira Paredes
Xalapa
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra abierta a participar en un posible foro informativo para detallar los riesgos ambientales de la introducción de un gasoducto en la zona conurbada de Xalapa.
Así lo dio a conocer el delegado de la dependencia, José Antonio González Azuara, quien señaló que si bien la discusión central sobre el tema del gasoducto —que surtiría combustible a dos empresas trasnacionales ubicadas en Coatepec— está vinculado más con la seguridad de la población y la protección civil, esta dependencia participaría para dar a conocer los pormenores en materia de riesgos ambientales, ya que el objetivo de Semarnat es el cuidado del medio ambiente, así como la remediación de los posibles daños.
“Nosotros evaluamos el riesgo ambiental sobre los ecosistemas y estamos abiertos a participar junto con las autoridades correspondientes en este tema, que tiene que ver con la seguridad de la población”.
Reconoció que este análisis de riesgo no solo es de alcance municipal, sino estatal y federal, para garantizar la seguridad de la población que se encuentra cercana a la zona de introducción del gasoducto.
“La ventaja que tiene la Semarnat es que expone al público cada viernes todas las autorizaciones de impacto ambiental, se publican todas las manifestaciones de Impacto Ambiental. Están a disposición de la población y cualquier duda se puede consultar a través de la Semarnat y a través de Infomex”.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de sumarse a este foro informativo, por el que se pronunció en su momento el procurador de Protección al Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, siempre y cuando haya una autoridad que regule la reunión para que se convierta en un diálogo.