*Muchos centroamericanos en su trayecto hacia al norte se quedan en la entidad
*Inicia Programa Temporal de Regularización Migratoria, permitirá conocer cuántos migrantes habitan o pasan por el estado
Yhadira Paredes
Xalapa
Veracruz se ha convertido en una entidad destino para migrantes, por lo que es necesario contar con un padrón que permita conocer su ubicación y a lo que se dedican, de ahí la importancia de la puesta en marcha del Programa Temporal de Regularización Migratoria, señaló el titular de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo.
Aunque dijo desconocer el número exacto de migrantes centroamericanos que han decido hacer de Veracruz su destino final tras su afán de llegar a Estados Unidos, indicó que México ha sido de los pocos países reconocidos a nivel internacional por tener un fenómeno de movilidad humana que lo afecta en sus cuatro vertientes: expulsión, ingreso, tránsito y finalidad.
Veracruz se ha convertido en una entidad destino para el fenómeno migratorio, por lo que hace varias semanas se instauró el Programa Temporal de Regularización Migratoria, dirigido a ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional en situación migratoria irregular.
“También somos destino. Hay muchos centroamericanos que en su afán de llegar al norte pasan y se quedan en Veracruz. No tengo la cifra a la mano. Se ha lanzado un programa de regularización temporal, para que quienes hayan ingresado en 2012 puedan acceder”.
Dicho programa, dijo, además de apoyar a los migrantes, permitirá conocer o identificar cuántos migrantes habitan o pasan por Veracruz, cuántos se han quedado y cuántos no se han podido identificar, para que se acerquen al Instituto, de forma que se pueda completar el padrón y ayudarlos.
Los extranjeros que ingresaron al país antes del 9 de noviembre de 2012 podrán recibir este beneficio por un periodo de cuatro años y en un futuro, tener acceso a los beneficios que brinda el Gobierno mexicano a todos los residentes legalmente establecidos en el país.
Finalmente, Carrillo Sánchez reconoció que a pesar de la supuesta disposición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para impulsar una propuesta migratoria, el 2014 fue el año en el que más retornos de connacionales hubo.