*A pesar de que paciente presenta el síndrome de Guillain Barré, se le negó su incapacidad
*Esposa del afectado no descarta que enfermedad se haya desarrollado por malos manejos en el Instituto
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Denuncian un caso de negligencia médica en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El síndrome de Guillain Barré se desarrolló y afectó a Jesús González Aguilar, de 59 años; sin embargo, le fue negada su incapacidad médica correspondiente, pese a que su trabajo es "riesgoso".
Se trata de un conductor de la línea de autobuses Autotransportes Banderilla. La enfermad se le diagnosticó el año pasado y, al quedar "parapléjico", el 3 de abril fue internado; actualmente, aún no recupera la movilidad de su cuerpo y se vio en la necesidad de seguir laborando, por lo que podría ocurrir un accidente.
"Tiene a su cargo un autobús con más de 40 pasajeros y realiza recorridos hacia Misantla, Naolinco, Yecuatla y Actopan. Al darlo de alta en el hospital le otorgan una última incapacidad por 21 días, pero no la pudo cobrar. Me presento en el Seguro Social para cobrarla y me dijeron que la incapacidad había sido bloqueada, porque según ellos ya no la necesitaba", relata Silvia Márquez Cerón, esposa del paciente.
La entrevistada destacó que el IMSS pretende que Jesús González Aguilar abandone sus funciones para ser pensionado.
“Hay pacientes que fallecen porque esta enfermedad desconecta terminales nerviosas, no solamente paraliza las extremidades sino que va paralizando órganos. Mi esposo ha estado saliendo adelante, va a terapias en el Creever, pero con el alta del IMSS si no se presenta a su trabajo lo van a acusar de abandono de trabajo”, apuntó.
Jesús González recibió un cargo administrativo, pero su salario es inferior y, por ello, se vio en la necesidad de recuperar sus funciones como chofer; no se descarta la posibilidad de que la enfermedad se haya desarrollado por malos manejos en el IMSS.
“Hay tres causas por las que ataca esta enfermedad: una infección bacteriana muy fuerte, una infección viral muy fuerte o la vacuna de la influenza, que se ponía mi esposo cada año en el Seguro Social, esto lo saben y no dicen nada, se quedan callados”, emitió Silvia Márquez.
Ante tal situación, será interpuesta una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que sean emitidas las recomendaciones correspondientes al IMSS.