*Personal que trabaja en el Cemev se declaró en huelga; reclamó pago correspondiente a la quincena del 30 de marzo
*Depósito se tendrían que haber reflejado en sus cuentas desde el martes
Yhadira Paredes
Xalapa
Debido a que no recibieron su pago quincenal correspondiente al 30 de marzo, más de 60 médicos residentes de diversas especialidades se declararon en huelga en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz (Cemev).
Los médicos en preparación se reunieron en el auditorio de la institución médica para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) su pago oportuno.
El pago correspondiente a su quincena que va de entre los seis a los siete mil pesos quincenales tendría que haber llegado a sus cuentas desde ayer martes.
Ante esta situación, el jefe del Departamento de Enseñanza, Gerardo Neme Kuri, brindó todo el respaldo a los médicos y garantizó que no habrá medidas de represión en contra de los estudiantes.
Aseguró que ya había marcado a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para que les sea depositado su pago de forma inmediata.
Sin embargo, muchos de los médicos residentes denunciaron que algunos jefes de servicios, así como médicos adscritos, los han amenazado con tomar medidas en su contra en caso de que no se reincorporen a sus labores.
Finalmente se incorporó a esta reunión el director del Centro de Especialidades Médicas, Enrique López Rosas, quien dijo entender la molestia de los médicos residentes, pero lo exhortó a reincorporarse a sus labores, toda vez que, aseguró, lo más importante eran los pacientes que se encontraban en las diversas áreas del hospital.
López Rosas llamó a los residentes de áreas como Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cardiología, Neurología, Radiología, Maxilofacial, Cirugía y otras a seguir trabajando, pues les aseguró que “es parte de su formación profesional”.
Como respuesta, varios de los médicos inconformes le refutaron que si bien tenían un compromiso con el nosocomio y con sus pacientes, también tenían derecho de manifestarse, toda vez que ese pago es indispensable para el pago de rentas, pensiones o la manutención de sus familias.
Hay que recordar que el Cemev, ubicado en la capital del estado, es una de las unidades médicas con mayor número de médicos residentes que hay en la entidad, pero el problema de pago fue en general para los poco más de 800 médicos en formación que se preparan en los hospitales de la Secretaría de Salud.