*Dos alianzas y dos candidatos independientes buscarán la diputación por estos distritos
*Otros partidos, como el PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, van solos
Naldy Rodríguez
Xalapa
Los distritos de Xalapa Urbano y Rural serán altamente competidos el próximo 7 de junio. El PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) van en alianza, lo mismo que el PT con el PRD, mientras que el resto de las instituciones buscarán de forma aislada el voto de la ciudadanía.
Tras revisar las postulaciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio el sábado el veredicto de las candidaturas, para que ayer pudieran arrancar las campañas cada uno de los aspirantes en los dos distritos.
Así fueron aprobados los candidatos de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES), Morena y Humanista.
De los candidatos ciudadanos que se registraron por el Distrito X de Xalapa Urbano: José Valencia Sánchez, Pascual Pozos Ramírez, Julio César Sosa Miros, solo el expanista Eduardo de la Torre Jaramillo y Rafael Pérez Sánchez obtuvieron el registro.
El consejero presidente del Consejo Distrital X del INE, Daniel Martínez Muñoz, recordó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores revisó la base de datos para corroborar las firmas que debían reunir cada uno de los candidatos independientes, cinco mil 800 como mínimo.
Por el distrito V de Xalapa Rural, contenderán ocho candidatos: dos de las alianzas (PT-PRD y PRI-PVEM) y seis del resto de los partidos políticos.
Solo cinco mujeres disputarán ambos distritos
De los 18 candidatos que obtuvieron su registro para contender por Xalapa Urbano y Rural, solo cuatro son mujeres con sus respectivas suplentes. Dos por cada uno de esos distritos.
Por el distrito X, Urbano, encabeza la alianza PRI-PVEM la exalcaldesa y exdirigente partidista, Elízabeth Morales García, quien buscará de nueva cuenta obtener un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
La dirigente en Veracruz de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, también buscará la simpatía de los ciudadanos de la capital del estado para obtener una curul en la Cámara de Diputados, porque —dice— se requieren políticos comprometidos con las causas sociales y las necesidades de la ciudadanía.
“Lo importante es que dejemos de decir y empecemos a hacer, y empecemos a dejar de anunciar para empezar a construir y todo lo que digamos debe ser cuantificable”, dice la maestra, quien agrega que mientras no se tenga esa cultura de evaluar los programas y acciones será difícil progresar en México.
En Nueva Alianza la candidatura también la abandera una mujer, Nelly Reyes López, quien es regidora con licencia en el Cabildo xalapeño, y su suplente Matilde Dávila Pensado.
En el distrito VIII, el Rural, se aprobó el registro de Ana Luisa García Ríos y su suplente Laura Yazmín Ugalde Colunga, por Morena; mientras que por el Partido Encuentro Social obtuvo la candidatura Blanca Tanya Islas Padilla y Adriana Pérez Larios.