*Confían más en payasos del parque Juárez que en candidatos
*Dinero que se usa en proselitismo debería emplearse en realizar obra pública
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Xalapeños criticaron la manera en que los candidatos a la diputación federal arrancaron sus campañas electorales; se dijeron “hartos” de que realicen proselitismo para intentar convencer al pueblo de que son la “mejor opción” para representarlos en el Congreso de la Unión.
La entrega de dádivas y las promesas sin cumplir han predominado en los procesos electorales y, por ello, las personas han mostrado su desconfianza hacia los candidatos y partidos políticos.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el Distrito de Xalapa Urbano, Elízabeth Morales García, realizó un recorrido en la colonia Casa Blanca y tocó “de puerta en puerta”, donde prometió consolidar un modelo político autosustentable que permita la generación de empleos e incrementar la seguridad en la ciudad, y repartió juguetes.
Durante la tarde, con bombo y platillo, arribó al parque Benito Juárez para dialogar con ciudadanos y comerciantes; en el lugar, también se encontraba el candidato panista por el mismo distrito, Ulises Chama Contreras, y varios payasos; un mayor número personas prefería apreciar su espectáculo que escuchar a los candidatos.
“Siempre hacen promesas pero no las cumplen, ya no sé con qué fin lo hacen. El pueblo siempre se indigna por eso, nunca es complacido. Ya no confío en los partidos políticos. Sí podría creerle más a los payasos que están enfrente que a los candidatos del PRI”, expresó la empleada Enriqueta Mota Cruz, de 55 años.
Los ciudadanos también consideraron que las campañas electorales y el proselitismo representan un “derroche” de dinero, y éste podría invertirse en la pavimentación de calles y en estrategias que permitan mejorar la seguridad.
“Ya no confío en ningún candidato, por eso en las últimas elecciones no he acudido a votar. El dinero que gastan en campañas debería utilizarse para generar más empleos, porque hay mucha gente que no tiene empleo y los salarios están muy bajos en Xalapa”, comentó Arturo García Mata, de 30 años, también empleado.
Además, la comunidad xalapeña reprobó que cada vez surjan más partidos políticos y el pueblo tenga que “mantenerlos” económicamente, mediante el pago de impuestos.