*Hospitales, rebasados hasta 200 por ciento
*Por momentos no hay ni camillas para los pacientes, reconoce secretario de Salud
Yhadira Paredes
Xalapa
En lo que va del periodo vacacional de Semana Santa se ha incrementado hasta 5 por ciento el número de accidentes, principalmente en las zonas de playa, reconoció el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Fernando Benítez Obeso.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que la mayoría de accidentes se registró por ahogamientos y en el caso de los niños, por su impericia para nadar.
Asimismo, indicó que las atenciones en los 59 hospitales se incrementaron considerablemente no solo por cuestiones del periodo vacacional, por lo que pidió a los usuarios tener paciencia.
"Los hospitales más solicitados fueron todos, no solo para estas cuestiones, pero hubo cero rechazo, aunque en muchas ocasiones los hospitales están rebasados entre 150 y 200 por ciento en el servicio de urgencias".
De ahí, dijo, que el personal de los nosocomios en algunas ocasiones aconseje a los usuarios buscar otro lugar, toda vez que hay momentos en que no se cuentan ni con camillas para atenderlos.
Cuestionado en torno a la denuncia del diputado panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, integrante de la Comisión Permanente de Salud en el Congreso local, sobre la carencia de medicamentos, doctores y la falta de equipo médico, omitió hablar debido a la veda electoral.
CONJUNTIVITIS PONE EN ALERTA A SALUD
Asimismo, indicó que con la entrada de la temporada de calor se registra un incremento en el número de casos de conjuntivitis en la entidad, como resultado de los cambios climatológicos.
Rechazó que este padecimiento sea contagioso y refirió que el tratamiento es simple: gotas o incluso lavado con té de manzanilla.
DENGUE DISMINUYE
Respecto a los casos de dengue, se ha observado una disminución de 28 por ciento en lo que se refiere a este año, con 134 casos en la entidad sin ningún deceso.