*El estado es espacio de memorables hechos históricos en la vida de las Fuerzas Armadas, destaca comandante
*Aquí se ha definido el rumbo de México
Redacción
Xalapa
El vínculo entre el pueblo de México y sus Fuerzas Armadas es indiscutible, y se encuentra tan vigente como hace 100 años; esta es la razón por la que actuamos con prontitud ante la necesidad de la sociedad, y cuando es preciso unir esfuerzos en aras del bien común, expresó el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía.
En el Congreso del Estado y durante la inscripción en letras de oro por los primeros 100 años de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, reconoció que Veracruz es un espacio geográfico de memorables hechos históricos que definieron el umbral, trayectoria y destino de nuestra nación.
“Si alguien conoce la importancia de defender la dignidad de la Patria, es el pueblo veracruzano; por ello, este gesto adquiere mayor relevancia para las mujeres y hombres del aire, y correspondemos con sincera gratitud”.
También, reconoció que la inscripción de estas letras los motiva a seguir esforzándose por el bien de los mexicanos. Asimismo, dijo que es evidente e indiscutible la proeza y valentía del pueblo veracruzano cuando la soberanía de la nación se ha visto amenazada, porque no ha vacilado para tomar la defensa de este supremo valor nacional.
“Ese ha sido siempre el espíritu indómito de hombres y mujeres que han puesto en alto el honor de México ante fuerzas invasoras”.
Recordó que de 1914 a 1915 el presidente Venustiano Carranza propició el nacimiento de las Fuerzas Armadas, como arma de aviación militar dentro del Ejército Constitucionalista; “el presidente Carranza decretó su creación en el simbólico edificio de Faros del puerto de Veracruz, al vislumbrar las enormes capacidades de esta nueva tecnología en campaña”.
Desde entonces, agregó, su historia se encuentra fuertemente ligada a esta entidad, porque la Escuela Militar de Aviación tuvo sede en el aeropuerto de Las Bajadas, de 1935 a 1939, mucho tiempo antes de la instauración del ahora Colegio del Aire.
“Refrendamos nuestro compromiso de continuar salvaguardando el espacio aéreo nacional, de seguir coadyuvando en la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación, para que juntos, sociedad, Gobierno y Fuerzas Armadas, alcancemos la paz que todos anhelamos. Alcancemos el México de progreso que todos estamos construyendo, de oportunidades que todos nos merecemos, el México y Veracruz en el que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito”, concluyó el general Rodríguez Munguía.